Unión de Inquilinos pidió el congelamiento de los alquileres

La devaluación, el ajuste y la desregulación del mercado inmobiliario generaron una nueva crisis habitacional en la cual. Millones de inquilinos no puedan seguir pagando el alquiler. La organización que los nuclea pidió a Nación una serie de medidas.

22/08/2019
Nacional

 

Integrantes de la Unión de Inquilinos se reunieron con el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, “con el objetivo de plantearle una serie de medidas de emergencia”, explicaron.

Los inquilinos le plantearon al funcionario que “antes de la finalización del mandato se tomen una serie de medidas que servirían para paliar la grave crisis que estamos viviendo”.

Entre ellas mencionaron “congelar el precio de los alquileres en todo el país hasta fin de año” y “suspender los desalojos” también hasta esa fecha.

El listado de siete puntos incluye además, “garantizar la deducción de ganancias para los inquilinos; garantizar la entrega de factura por el pago del alquiler; enviar al Congreso de forma urgente la Ley Nacional de Alquileres; subsidio del 100 por ciento del alquiler para jubilados; subsidio al alquiler para desocupados y trabajadores bajo la línea de la pobreza”.

De todas estas medidas, el secretario de Vivienda “no se comprometió a tomar ninguna”, señalaron los miembros de la Unión de Inquilinos. En cambio, el funcionario planteó que “iba a estudiar” cada uno de los puntos, y que otras “las iba a conversar con AFIP”.

La organización de inquilinos aseguró a través de un comunicado que Kerr rechazó un posible subsidio a jubilados porque “no tenían plata”, y sobre la Ley de Alquileres explicó que “le presentó el proyecto al ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio y que no tuvo respuesta”.

Sobre este último punto, los inquilinos aclararon que en octubre de 2018 Mauricio Macri anunció en conferencia de prensa que sus legisladores iban a impulsar el proyecto en el Congreso, “pero luego del dictamen favorable en comisión (y de las presiones del mercado inmobiliario) los diputados de Cambiemos retiraron el apoyo y la iniciativa nunca se sancionó”.

“Esto fue determinante para llegar a la situación en la cual nos encontramos. Sin una ley que equilibre la relación entre inquilinos y mercado inmobiliario, los alquileres aumentaron a tal punto que hoy es prácticamente imposible alquilar sin caer en la pobreza”, detallaron.

“Vimos un secretario de Vivienda sin voluntad ni posibilidades de tomar decisiones”, afirmó Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, y agregó que “la situación actual de los inquilinos es consecuencia directa de las políticas económicas del Gobierno y de la falta de voluntad para aprobar una Ley de Alquileres. En los meses finales del mandato, el Gobierno no tiene intenciones de hacer algo distinto a lo que hicieron hasta el momento”.