Municipales obtuvieron un 5% escalonado de recomposición salarial

Las paritarias entre el Gobierno y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) se resolvieron en la Delegación del Trabajo. El acuerdo incluye un 3% en agosto y un 2% en septiembre.

22/08/2019
Bariloche

Asamblea del SOYEM (foto archivo SOYEM)

A través de la Resolución 3128-I-2019 rubricada este jueves por el intendente Gustavo Gennuso, se puso punto final a la discusión paritaria que se había empantanado en las últimas semanas, con posturas distantes entre las partes y convocantes asambleas sindicales en horario administrativo.

Ver nota relacionadaSOYEM moderó su reclamo salarial pero exige no perder contra la inflación
 

El SOYEM comenzó con una exigencia salarial del 15% con el mes de agosto y actualizaciones mensuales en base a la inflación registrada por INDEC. El gobierno, en cambio, ofreció un 4,7 en dos tramos. La última asamblea de trabajadores moderó el requerimiento, solicitando el 8%, pero finalmente, según la Resolución de Intendencia, arribaron a un acuerdo paritario por el 5%.

“En el marco del proceso de paritarias que se lleva adelante ante la Delegación de Trabajo Bariloche, las partes han arribado a un acuerdo: se reconoce un incremento salarial remunerativo en favor de los trabajadores municipales del 5% sobre el salario básico del mes de febrero de 2019, el que será aplicable en 2 tramos”, precisó el jefe comunal.

La recomposición se aplicará sobre los básicos de febrero último, e incluyen un 3% en agosto y un 2% en septiembre. La conducción del SOYEM está expectante a la magnitud del impacto que tendrá en el proceso inflacionario la última corrida cambiaria, para reclamar que los índices de precios del INDEC sean considerados en próximas recomposiciones automáticas.