# ¿QUIÉN MATÓ A ATAHUALPA?

Juicio político a la fiscal del caso Atahualpa Martínez

Las irregularidades de la investigación inicial no permiten que diez años después se sepa la verdad sobre el asesinato. La ex fiscal Daniela Zágari enfrentará el jury.

26/08/2019
Viedma

Consejo de la Magistratura decidió iniciar el juicio político

El reclamo histórico de la familia del joven asesinado en el año 2008 fue escuchado, de manera parcial, por el Concejo de la Magistratura. Daniela Zágari, quien se desempeñó como fiscal de la causa, enfrentará el juicio político por las irregularidades que se presentaron en el comienzo de la investigación y la instrucción.

Atahualpa Martínez Vinaya fue asesinado y su cuerpo abandonado en un descampado en junio de 2008. Por esta causa y con la misma instrucción se realizaron dos juicios -en el año 2014 y en marzo de este año-, en los que se acusó a las mismas tres personas. En ambas oportunidades, Felipe Carrasco, Belén Barrientos y Carlos Morales Toledo, quedaron libres de culpa y cargo.

Las irregularidades en la investigación que condujo Zágari, las dudas sobre la actuación policial, la falta de protocolo de actuación para la manipulación de las pruebas, entre muchas otras falencias, fueron denunciadas por la familia del joven, especialmente por Julieta Vinaya, mamá de Atahualpa, a lo largo de una década. Esas falencias terminaron de evidenciarse en el último debate oral y público.

Reunido en la capital provincial, el Consejo de la Magistratura resolvió este lunes que Zagarí debe enfrentar un jury de enjuiciamiento, que determinará cuál fue su accionar durante el comienzo de la investigación.

En tanto, los otros dos funcionarios judiciales cuestionados, ni siquiera fueron acusados.

Carlos Reussi, quien se desempeñó como juez de instrucción en ese momento, no fue señalado por el Consejo, y en marzo de este año el sumariante Adrian Casadei envió el informe al Superior Tribunal de Justicia para que evaluara “eventuales sanciones de menor entidad”.

En la sesión de este lunes, se conoció además que el Ministerio Público Fiscal decidió no acusar a otro de los cuestionados, el ex fiscal Ricardo Falca, quien subrogó a Zágari por pocos días y a quien se le reclamaba no haber allanado el boliche Miloka, último lugar donde vieron con vida a Atahualpa.

Daniela Zágari actualmente se desempaña como Jueza de Juicio al igual que Carlos Reussi, en tanto Ricardo Falca está jubilado.

Según informaron fuentes tribunalicias, la Procuración General se encuentra trabajando en la producción de prueba, para luego poder fijar una fecha de inicio del debate oral y público en torno a la actuación de la ex fiscal.

Mientras tanto, la familia del joven aun no fue notificada oficialmente de la decisión. Ni siquiera estaba al tanto de que se reuniría el Consejo para tratar el expediente.

La muerte del joven sigue impune. Aún no se conoce quién asesinó a Atahualpa ni cuáles fueron las motivaciones.

Por lo pronto, semanas atrás, otra fiscal decidió aceptar una denuncia de la familia e iniciar la investigación contra Leandro Mildenberger, por su supuesta participación en el crimen, una hipótesis que se había abandonado en los primeros meses de instrucción.