Macri prometió diálogo y Río Negro no avanzó en la demanda por cambios en IVA y Ganancias

Estaba previsto que la Provincia presente ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad contras las medidas anunciadas por el Presidente. Pero funcionarios nacionales prometieron una revisión a Weretilneck y Río Negro desistió de la demanda.

26/08/2019
Nacional

 

Río Negro no avanzó en la acción judicial prevista junto a otras provincias contra la aplicación de los decretos 561 y 567, que dispusieron modificaciones en los impuestos IVA y Ganancias.

La decisión del Gobierno Provincial se debió a la “apertura de un canal de diálogo con Nación en la búsqueda de una situación a esta diferencia”, se informó oficialmente.

En principio estaba prevista la presentación del escrito este lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero “en el transcurso de esta mañana se concretaron comunicaciones de funcionarios nacionales con el gobernador Alberto Weretilneck planteando un diálogo”.

De acuerdo a la comunicación del Gobierno rionegrino, “desde Nación se confirmó que a fin del presente mes se realizará un análisis del impacto de las medidas económicas en cuestión sobre la coparticipación de las provincias, y a partir de allí se buscarán alternativas para evitar la afectación de fondos provinciales”.

Ante este compromiso telefónico, el Gobierno de Río Negro decidió “no avanzar en la acción judicial, priorizando el diálogo entre los distintos estamentos en la búsqueda de las mejores políticas para garantizar el poder adquisitivo de los argentinos sin que se afecten los recursos disponibles por las provincias para cubrir las mismas necesidades sociales”.

Estaba previsto que este lunes el Fiscal de Estado de Río Negro, Julián Fernández Eguia, junto a 16 representes de las fiscalías de 16 provincias, presentara en la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción individual de inconstitucionalidad y medidas cautelares contra los dos decretos del presidente Mauricio Macri -dictados luego de su derrota en las PASO-con medidas que generan recortes millonarios en la coparticipación de las provincias.

En la presentación se argumentaba que el Presidente “vulneró principios del federalismo al tomar decisiones que debería haber adoptado el Congreso, porque afectan remesas coparticipables y exigieron al máximo tribunal, con las cautelares, el cese de las detracciones y la devolución de los fondos afectados hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.

Sin embargo, pasado el mediodía, el Ejecutivo rionegrino informó que desistió en la demanda, hasta tanto se efectivicen las reuniones prometidas por funcionarios de Nación.