“El Gobierno es el responsable" de la crisis

Lo dijo Weretilneck, horas después de los últimos anuncios realizados por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Tomó distancia de Macri y dijo “no podemos culpar ni a la oposición, ni a quienes votaron”.

29/08/2019
Nacional

 

El Gobernador Alberto Weretilneck insistió este jueves en tomar distancia discursiva del Gobierno nacional. Al momento de analizar el escenario de crisis económica, dijo que “podríamos decir que el culpable es el Gobierno, no por tratarse de (mauricio) Macri, sino porque cualquier Gobierno es responsable de lo que pasa cuando está en uso de su función y del plan económico que se pone en marcha”.

El mandatario provincial había anticipado que se presentaría ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuestionando las medidas adoptadas en relación al IVA y Ganancias; pero el día acordado con otros Gobernadores decidió no firmar la demanda.

Ver nota relacionadaMacri prometió diálogo y Río Negro no avanzó en la demanda por cambios en IVA y Ganancias

En cambio, sí recurrió al máximo órgano judicial nacional por el congelamiento en los combustibles, medida que, estimó, ocasionará a la Provincia una pérdida cercana a los 600 millones de pesos.

Ahora, desde Bariloche y en diálogo con la prensa, Weretilneck dijo que “no podemos culpar (de la crisis) ni a la oposición, ni a quienes votaron”, aunque planteó que “más allá de buscar culpables, el Estado debería reconocer lo que no anduvo bien, tratar de encaminarlo e intentar de que termine este período de gobierno de la mejor manera posible”.

Cuestionó la política del Ejecutivo nacional de “haber sostenido el déficit únicamente con financiamiento externo” y planteó que “al tener una deuda tan grande a nivel internacional estamos expuestos a lo que suceda en el mundo financiero”, es decir “Estados Unidos y el FMI”.

Weretilneck enumeró las dificultades económicas que atraviesa el país: “recesión que desde hace más de dos años nos marca tasas de interés superior al 60% con lo que nadie puede comprar ni vender con crédito; una inflación que no ha bajado del 2,2 por ciento (mensual), con una baja de confianza y credibilidad que hace que nadie crea en la política económica”, lo cual genera “un dólar que vive subiendo permanentemente”.

Dijo que “tenemos por un lado, un país permeable, porque está muy endeudado hacia afuera; por otro dos años de recesión muy fuertes con pérdida de puestos de trabajo, pobreza, ausencia de ventas y el declive de las Pymes; y finalmente un resultado electoral que hizo que el Gobierno se haya quedado sin herramientas para seguir”.

“Nosotros nos hemos quejado como Gobierno provincial solo por lo inconsulto” de las medidas adoptadas tras las PASO. “Si hay algo que pasó en estos cuatro años anteriores es el buen diálogo con la Nación. Pero pasó el tiempo y después de haber pasado toda una etapa de consensos, nos encontramos con medidas unilaterales pero con la plata de nosotros, de las Provincias”, se quejó.

Si bien justificó su decisión de no presentarse ante la Corte, repasó que las Provincias “dijimos 'no'. Estamos de acuerdo con el congelamiento del precio de las naftas, que se baje el IVA, con el aumento del techo de Ganancias, pero primero hay que ver quién paga todo esto”.

Para Weretilneck, “el Gobierno nacional estropeó un vínculo que ha sido bueno durante cuatro años, y que ahora lamentablemente termina de esta manera”.