Municipio insistirá con el Centro de Congresos y Convenciones

El Ejecutivo admite demoras pero apuesta a la construcción. El precio del Proyecto Ejecutivo y la ubicación, los principales escollos. Barberis reconoció “postergaciones” pero proyecta su edificación en los próximos años.

30/08/2019
Bariloche

Marcos Barberis

La construcción del Centro de Congresos y Convenciones sigue en carpeta del Gobierno municipal, a pesar de dos escollos de difícil resolución que hace tambalear el proyecto, y que fueron adelantados por En estos días: por un lado se encuentra estancada la negociación de honorarios entre el sector privado y el desarrollador del Proyecto Ejecutivo; y por el otro resurgieron las diferencias sobre la ubicación del edificio.

En las últimas horas el Gobierno de Gustavo Gennuso resolvió dar de baja la transferencia de 5,3 millones de pesos de la Tasa al Turista (ECOTASA) a la Cámara de Turismo para el pago del Proyecto Ejecutivo de la obra. Si bien la resolución no especificaba los motivos de la cancelación del pago -acordado en noviembre de 2018-, desde el sector privado se admitió a En estos días la existencia de diferencias entre lo pretendido por el desarrollador debido a la actualización de costos, y los empresarios privados locales.

“La Cámara de Turismo nunca llegó a acordar con los profesionales porque todos los días les cambiaban el monto”, resumió el Jefe de Gabinete, Marcos Barberis.

Explicó en ese sentido que la decisión de suspender la transferencia de más de 5 millones de pesos fue “consensuada”. De hecho, esos fondos ya fueron utilizados por el Municipio como aporte para el desarrollo de la obra de remodelación de la oficina de informes turísticos del Centro Cívico.

La negociación por los honorarios no es el único inconveniente que atraviesa el proyecto. La ubicación del Centro de Congresos y Convenciones también aparece como un punto de discusión entre algunos privados, el Municipio y el Gobierno provincial.

Es que, fundamentalmente, la Gobernadora electa y ex ministra de Turismo, Arabela Carreras, insiste con la necesidad de construir el edificio en el oeste de la ciudad, en la zona cercana a Virgen de las Nieves.

Esa postura fue refutada por Arnaldo Nardone, asesor y desarrollador de Centros de Convenciones para diferentes países de América Latina, a través de un estudio técnico. El Gobierno de Gennuso se agarró de ese informe para insistir con el proyecto en la zona de la costanera.

“La investigación determina con datos técnicos y estadísticas que abajo del Centro Cívico era la mejor zona. Nos pareció positivo”, planteó Barberis, y dijo que el tema “lo venimos trabajando con Provincia”.

Admitió que “Carreras no está cien por ciento convencida” de la construcción en la costanera céntrica, pero repasó que “técnicamente está bien defendida la ubicación en el Puerto”, entre otros motivos por “la cercanía con los centros gastronómicos y de servicios, y la posibilidad de que el pasajero llegue caminando” al Centro de Congresos y Convenciones.

Finalmente el Jefe de Gabinete municipal calificó como una “postergación” la decisión de no transferir los fondos y la discusión en torno a la ubicación, pero resaltó que el proyecto “no fue dejado de lado”.