Municipio aumentó a 8 millones el subsidio a Mi Bus

El Gobierno otorgó el desembolso con 2 millones extras “a cuenta de futuros ingresos”. Nuevamente se utilizaron partidas del Estacionamiento Medido y Solidario. Desde enero, la empresa de transporte recibió 44 millones de pesos del Municipio.

04/09/2019
Bariloche

 

Este martes, el Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, a cargo del despacho de la Intendencia –por viaje de Gennuso-, rubricó la Resolución Nº 3240-I-20 otorgando el subsidio de 8 millones de pesos a la transportista “a fin de garantizar el servicio y el pago de salarios de los trabajadores, hasta tanto se realicen las gestiones correspondientes con el objeto de garantizar dichos fondos”.

El monto es mayor al habitual. Este mes, a los 6 millones que venía aportando, le sumó 2 millones de pesos “a cuenta de futuros ingresos/aportes de otras jurisdicciones con destino al sistema de transporte público de pasajeros”.

Desde principios de 2019, antes del quinto día hábil de cada mes, el Intendente Gustavo Gennuso autoriza un desembolso –en carácter de subsidio no reintegrable-, para el pago de salarios de los trabajadores de “Mi Bus”, la firma que monopoliza el servicio de transporte público de pasajeros.

En cada Resolución, el aporte se presenta como “un esfuerzo extraordinario” y “circunstancial” del Municipio para socorrer al sistema, pero en la práctica, los salvatajes son crónicos y sus importes van en aumento. Comenzaron siendo 2 millones de pesos, luego se incrementó a 6 millones y, este martes, el monto ascendió a 8 millones de pesos. Suman, sólo en este ejercicio, 44 millones de pesos.

Desde junio, la millonaria erogación se imputa a la partida del Estacionamiento Medido y Solidario, que para todo el año tiene un presupuesto de 41,8 millones de pesos. El sistema coordinado por cooperativas de trabajo que permite el acceso al primer empleo a unos 170 jóvenes de la ciudad, ya le aportó a Mi Bus 26 millones de pesos.

El Gobierno había postergado, con argumentos técnicos, hasta después de las elecciones municipales, la discusión por el aumento del boleto de pasajeros requerido por Mi Bus. Superado el escollo del domingo, sería inminente el llamado a Audiencia Pública para la actualización tarifaria.