Se aprobó el pase a planta municipal con ex funcionarios incluidos

Son mas de 160 trabajadores los que están en condiciones de ingresar a planta permanente de la Municipalidad de Viedma. Desde el gremio advirtieron que se “colaron” cinco ex funcionarios. Los ediles reconocieron que la situación “no es ilegal”, aunque hablaron de “falta de ética”.

04/09/2019
Viedma

 

El Concejo Deliberante de Viedma aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de pase a planta de 161 trabajadores municipales, incluidos cinco ex funcionarios sobre quienes recayeron críticas gremiales.

Desde el inicio del proceso, el sindicato municipal mayoritario, Soyem, denunció que en el listado de trabajadores estaban incluidos cinco ex funcionarios que cumplieron roles ejecutivos con designación directa desde la Intendencia y que luego, al dejar sus cargos, se fueron contratados para poder garantizarles la continuidad laboral en la comuna.

Concejales de la oposición resaltaron durante la sesión ordinaria que el pase a planta de ex funcionarios no constituye una ilegalidad aunque sí es criticable desde el punto de vista “ético”.

“Personalmente creo que éticamente no correspondería que quien ejerció un cargo político nombrado por la conducción del Poder Ejecutivo pase a planta permanente, aunque sin desconocer que también son trabajadores”, dijo el edil del Frente de Todos, Diego Santos.

Advirtió que tal como informó el Fiscal Municipal en un dictamen sobre el tema, esos ex funcionarios actualmente cuentan con un contrato que les genera derechos. “Si nosotros se los negamos, se van a sentir discriminados y esto les da la posibilidad de iniciar acciones legales contra el Municipio”, explicó Santos.

El gremio Soyem, en tanto, celebró la aprobación de la ordenanza y advirtió que prefirieron no avanzar en la denuncia contra los ex funcionarios porque “pondría en peligro todo el proceso” y perjudicaría a los demás trabajadores.

 

“Nuestra función como sindicato y como vecinos de Viedma fue exponer públicamente esta irregularidad. Sabemos que hubo picardía por parte del Municipio para llegar a esta situación”, aseguró el Secretario General del Sindicato, Emilio Recachuck.

Además anticipó que desde el gremio presentarán un proyecto de modificación a la ordenanza que establece el pase a planta, para que en un futuro no se repita esta experiencia. Se propondrá que quede expresamente prohibido que quienes hayan sido funcionarios accedan a un contrato como trabajadores en una misma gestión.

Según el sindicato, los ex funcionarios beneficiados con el pase a planta son Maximiliano Bruno, Sergio Pappatico, Alejandro Assis y Jorge Kreitz.

Bruno fue subsecretario de Medioambiente y Desarrollo Económico desde abril de 2013 hasta octubre de 2016; Pappático fue Subsecretario de Turismo y Delegado del balneario El Cóndor, también desde octubre del 2016; Kreitz, de profesión contador, es Subtesorero municipal; y Alejandro Assis fue integrante de la Junta Electoral en el año 2013.

 

Primera sesión con un nuevo Concejo

 

Luego de la muerte del Intendente José Luis Foulkes y el corrimiento natural del Presidente del Concejo, la de este miércoles fue la primera sesión ordinaria con una nueva estructura.

Asumieron dos concejales: Alejandra Bomben (Frente de Todos), quien reemplaza al actual Intendente Alberto Francioni; y Angela Nieva, en reemplazo de Leandro Massacceci, quien renunció para ocupar la Subsecretaría de Gobierno.