# CTERA CONVOCÓ A UN PARO NACIONAL POR LA REPRESIÓN A LOS DOCENTES

“Hubo zona liberada”

Un grupo de encapuchados desalojó esta madrugada a los docentes que mantenían un piquete en las rutas 3 y 26 en Comodoro Rivadavia. Hubo gritos, disparos, insultos y algunos maestros fueron golpeados. Los gremios acusan al líder petrolero, Jorge “Loma” Ávila, por el violento desalojo, y al ministro Coordinador, Federico Massoni, a quien le exigieron la renuncia.

04/09/2019
Chubut

 

Días atrás, el presidente de la estatal Petrominera Chubut y secretario General del sindicato de petroleros, Jorge “Loma” Ávila, anunció públicamente que “a los docentes que están en el corte de ruta los vamos a pasar por arriba, por abajo y por el costado”, recordó en diálogo con En Estos Días Tomás Montenegro, secretario General de la CTA de los Trabajadores de Chubut.

“Ayer (martes) ya se sabía que desde el gremio petrolero había una intención de avanzar en caravana para amedrentar a los compañeros que estaban acampando en el corte desde hace varios días”, aseguró Montenegro.

Cerca de las 3 de la madrugada de este miércoles, curiosamente dos móviles de la policía provincial, que custodiaban la protesta, se retiraron del lugar y pocos minutos después irrumpieron unas 200 personas encapuchadas en una caravana de camiones y automóviles identificados con logotipos del sindicato del petróleo que conduce Jorge Ávila.

“Cuando se vio el avance de los camiones, los compañeros docentes que estaban en el lugar decidieron correrse a un costado para evitar cualquier tipo de enfrentamientos”, contó Montenegro, “pero los de esta patota, no contentos con eso, empezaron a destruir todo, a quemar los refugios y las pertenencias particulares. Por suerte  no hubo heridos de consideración, solamente algunos compañeros golpeados producto de los forcejeos”.

Tan pronto comenzaron los incidentes -en otra sospechosa coincidencia- se cortó el alumbrado público en la zona. En la oscuridad hubo forcejeos y golpes, y se escucharon disparos de armas de fuego. La faena de los encapuchados no terminó hasta que lograron echar a los docentes que permanecían a un lado de la ruta contemplando los destrozos.

 

Tomás Montenegro, secretario General CTA Chubut

 

“Nosotros denunciamos que ahí hubo una zona liberada”, apuntó Tomás Montenegro, “porque ya se sabía en todo Comodoro Rivadavia que esto podía llegar a suceder. Incluso los docentes estaban preparados para no prestarse a estas provocaciones ni a ningún acto de violencia, y por eso se retiraron al costado de la ruta cuando todo esto sucedió. Pero la realidad es que la zona liberada existió”.

El dirigente gremial señaló además la complicidad del gobierno provincial en los hechos: “Hay una responsabilidad política en que dos funcionarios provinciales (en alusión al ministro Coordinador, Federico Massoni, y al titular de Petrominera, Jorge Ávila, nombrado en el cargo por el gobernador Mariano Arcioni) hayan estado a la cabeza de lo que sucedió en la rotonda de las rutas 3 y 26, y que pudo terminar en una tragedia”, dijo Montenegro.

“Hay videos”, agregó, “que muestran la absoluta parsimonia de la policía en la comisaría cuando los compañeros acudieron a hacer la denuncia”.

 

 

Esta mañana a las 9, la Mesa de Unidad Sindical, que concentra a la mayoría de los gremios provinciales, brindó una conferencia de prensa y repudió los hechos ocurridos en la ruta. Los dirigentes exigieron la renuncia del ministro coordinador de Gabinete, Federico Massoni, responsable de la seguridad en la provincia, a quien apuntaron por la violencia contra los docentes.

El secretario de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), Daniel Murphy, aseguró que Massoni “estaba en la rotonda de 3 y 26 y fue identificada su camioneta y acaba de reconocer el jefe de policía (Miguel Gómez) que estaba en Comodoro” y por lo tanto, dijo,  “entendemos que es hora que este señor ministro que el año pasado dio muestras de no estar a la altura de las funciones que tiene, se tiene que ir”.

Los docentes provinciales tienen congelados sus salarios desde hace por lo menos dos años, cobran en cuotas y el gobierno de Mariano Arcioni incumple con los acuerdos paritarios con el sector. El conflicto fue escalando durante los últimos meses con distintas medidas de protesta impulsadas desde la Mesa de Unidad Sindical. Una de estas actividades fue el acampe en la intersección de las rutas 3 y 26 en Comodoro Rivadavia, donde se produjo este miércoles el violento desalojo.

 

 

“Nosotros denunciamos que todo esto parece premeditado”, señaló Tomás Montenegro, “como si formara parte de una estrategia. Claramente señalamos esas responsabilidades (del gobierno provincial): no actuaron, hubo zona liberada y tampoco accionaron cuando se fue a hacer la denuncia correspondiente”.

En este marco, los docentes continúan con el paro provincial ratificado el viernes, medida de fuerza que continuará hasta el sábado inclusive. Esta tarde, además, habrá una movilización convocada por la Mesa de Unidad Sindical en Comodoro Rivadavia.

Por su parte la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) dispuso para este jueves un paro nacional con movilización a la casa de la provincia de Chubut y al ministerio de Economía en Buenos Aires, en repudio a lo ocurrido en el sur.

“Ante los hechos de violencia ocurridos en la Provincia de Chubut” dice el comunicado de la central docente, “donde desde hace un mes lxs docentes junto a lxs trabajadorxs estatales reclaman por el  pago de sus salarios, la CTERA convoca a un Paro Nacional Docente para el jueves 5 de septiembre. Lxs trabajadorxs fueron agredidos físicamente por patotas de civil y posteriormente reprimidos por la policía provincial, donde resultaron heridos 5 compañeros, impidiéndoles el justo derecho a reclamar en democracia. Desde CTERA exigimos que el gobierno garantice la integridad de lxs trabajadorxs y resuelvan en forma urgente los justos reclamos”.