El FIT denunció irregularidades en el recuento y acudirá a la justicia electoral

La Junta Electoral Municipal se negó a abrir las urnas, dio por cerrado el escrutinio y ratificó que la concejalía en disputa será para el PUL. La izquierda detectó presuntas irregularidades en al menos 24 mesas y recurrirá al Tribunal Electoral de Río Negro.

04/09/2019
Bariloche

El FIT pide la apertura de las urnas

Los resultados definitivos firmados por los tres integrantes de la Junta Electoral Municipal (JEM), arrojaron una ventaja de 63 votos en favor del Partido Unión y Libertad (PUL) por sobre el Frente de Izquierda de los Trabajadores. Confirmó, de este modo, que la 11° banca en el Concejo quedó en manos de Gerardo Del Río.
Del escrutinio realizado este martes, participaron los representantes del FIT, quienes ya habían manifestado públicamente su inquietud por el cambio final en la tendencia del domingo, ya que faltando pocas mesas (el 6 por ciento) Facundo Britos ingresaba en el Deliberante local.

Facundo Britos

El recuento final -en el que no se abren las urnas, sino que se constatan las actas y se resuelven los sufragios recurridos-, arrojó 3.836 votos para el PUL  y 3.773 del FIT. Sin embargo, Britos señaló que “rápidamente pudimos observar irregularidades en el control de los votos”.
La JEM, rechazó el pedido de la Izquierda para un recuento de la totalidad de los sufragios: “Supuestamente ellos no tienen la potestad de abrir las urnas”, dijo el candidato a concejal en diálogo con En Estos Días, por lo que informó que ya presentaron dos escritos formalizando el reclamo y anticipó que este jueves acudirán al Tribunal Electoral rionegrino.
Señaló que “detectamos importantes diferencias entre nuestras planillas de las escuelas y las oficiales”. Cuantificó que la situación se repite en al menos 24 mesas. En una de ellas, la 632, “en la planilla de la JEM el PUL tenía 28 votos, pero en la nuestra 18”.
La diferencia en favor del PUL, sin abrir las urnas, según el recuento de la totalidad de las mesas realizado por fiscales del FIT, es de sólo 15 votos, por lo que Britos se expresó expectante con la posibilidad de lograr romper las fajas y realizar un recuento individual.
Una situación similar ocurrió en 2015, cuando la JEM aceptó abrir 74 urnas para resolver si la última banca correspondía a Cristina Painefil (Juntos Somos Bariloche) o Mauro González (Unión por un Movimiento Popular), al detectarse irregularidades en la confección de actas y certificados.
En esta oportunidad, la decisión de la JEM fue oponerse a la apertura de las urnas, entendiendo que no existen motivos que lo justifiquen. El organismo está integrado, desde abril, exclusivamente por oficialistas: El gennusista Ernesto Vicens, la albertista María Isabel Ortega y el hombre propuesto por el PRO, Diego Tyslak.
Como señaló En Estos Días, la resolución de la onceava concejalía representará para el gobierno un puente o un obstáculo en la definición del futuro del Cerro Catedral, dentro de un Concejo en el que Juntos Somos Río Negro perdió su mayoría automática: mientras el PUL acompañaría la prórroga sin licitación del contrato de CAPSA, el FIT es un público opositor a la entrega del centro invernal.