Docentes rionegrinos marcharon por la agresión a docentes de Chubut

Hubo paro y movilización en todo el país. En la capital rionegrina los docentes advirtieron sobre el discurso “demonizador” del Gobierno nacional contra los gremios “para justificar la represión”.

05/09/2019
Viedma

 

Docentes convocados por el gremio UnTER marcharon en Viedma en solidaridad con sus pares de Chubut, quienes fueron agredidos salvajemente por encapuchados cuando cortaban una ruta exigiendo el pago de sus salarios atrasados.

Las muestras de solidaridad se replicaron a lo largo y ancho del país. Además hubo paro en todas las escuelas de la provincia y en Viedma el gremio estimó un acatamiento del 98 por ciento aproximadamente.

“Creemos que no es casual lo que paso en Chubut, que se animen a avanzar contra las mayoritariamente compañeras que se encontraban en la ruta porque no cobran hace meses y no tiene obra social. Esto es la muestra de cómo impactan las políticas neoliberales en los trabajadores y las provincias”, dijo Clara Busso, secretaria General de la seccional Viedma del gremio docente.

 

“Desde el Gobierno se han cansada de demonizar a los gremios, crear fantasmas y mentir sobre todo en contra de algunos dirigentes sindicales. Ese discurso que escuchamos desde hace cuatro años fue una preparación para lo que hoy está ocurriendo, la represión contra los trabajadores”, agregó.

La concentración se realizó en Plaza San Martín, a media mañana del jueves. Además de los integrantes del gremio UnTER, también se hicieron presentes trabajadores de otros sectores de la administración pública provincial y docentes universitarios. Marcharon por los distintos organismos del Estado, para concluir frente a la gobernación, y aprovecharon para solicitar una revisión salarial, en el marco de una convocatoria a paritaria.

Según explicaron, a nivel provincial los docentes están reclamando la revisión de los haberes de manera mensual, considerando que la inflación escaló a niveles que están por fuera de lo que se había previsto en el cierre de paritarias a mitad de año.