# ¿QUIÉN MATÓ A SANTIAGO MALDONADO?

Reabren la investigación por Santiago Maldonado

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó investigar el posible delito de “abandono de persona” y reconstruir los hechos. Además, revocó el sobreseimiento del Gendarme que llegó hasta el río persiguiendo a Santiago.

06/09/2019
Nacional

 

La investigación de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado no está finalizada. Así lo interpretó la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que en las últimas horas resolvió reabrir la investigación y avanzar sobre el posible delito de “abandono de persona”. Definió, además, revocar el fallo del Juez Gustavo Lleral que sobreseyó al Gendarme Emmanuel Echazú, quien junto a otros dos uniformados, Dario Zoilan y Orlando Yucra, llegaron hasta el río Chubut persiguiendo a Maldonado y los integrantes de la pu lof en Resistencia Cushamen. Así quedó en evidencia en el libro “Santiago Maldonado, un crimen de Estado”, del periodista Sebastián Premici.

“La investigación no se encuentra agotada”, definió la Cámara Federal y abrió la puerta a la presentación de nuevas pruebas y testimonios, tal como lo había solicitado la representación legal de la familia de Santiago.

Sergio Maldonado

“No puede soslayarse que ha existido un formal ofrecimiento de pruebas por parte de los querellantes -y en su momento también del Ministerio Público Fiscal-, que no mereció pronunciamiento fundado”, se detalló en el fallo.

Los jueces plantearon que “en lo atinente al sobreseimiento de Emmanuel Echazu, derivado de su concurrencia voluntaria, habremos de señalar que en definitiva el objeto del proceso se asienta en supuestos fácticos, por lo que no resulta adecuado el sobreseimiento de calificaciones legales. Por lo que el mismo será revocado”, y creyeron “necesario” profundizar la investigación.

La Cámara pidió ampliar las pericias relacionadas con la fecha de muerte de Santiago, el llamativo estado de conservación de los billetes que fueron encontrados en su pantalón, y la presencia de polen en sus ropas.

El fallo, sin embargo, plantea la hipótesis de un posible “abandono de persona”, pero da por sentado que el fallecimiento del joven anarquista fue “un accidente”. Es más, la Cámara insiste en la necesidad de investigar supuestos “falsos testimonios”, y en ese sentido apuntó contra los integrantes de la comunidad mapuche.

De hecho, la sinuosa resolución abona tangencialmente la idea de que pudieron haber sido los propios integrantes de la comunidad -amigos de Santiago- quienes no lo socorrieron. Esta hipótesis desconoce el contexto de persecución que se produjo con el ingreso de los gendarmes a la pu lof.

Los tres Gendarmes que llegaron hasta el río Chubut (foto Cadena del Sur)

Uno de los datos más importantes del fallo es la necesidad de estudiar el contexto represivo en el cual se dio la desaparición de Maldonado. “Nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos -dijeron los jueces-, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos. De allí que corresponda ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna otra hipótesis delictiva”.

Por ese motivo, ordenó la realización de una reconstrucción “virtual” de los hechos. “Ordenaremos se disponga la realización de la reconstrucción virtual del escenario de los hechos en tres dimensiones, con realidad aumentada, a partir de los datos objetivos colectados en la investigación”, señalaron.

De ese trabajo podría surgir el dato relatado por algunos de los testigos, sobre la presencia de gendarmes en la costa del río, disparando con balas de plomo.