Brindarán curso gratuito de formación para dirigentes de entidades deportivas

La organización SPILA, junto al Municipio, acercarán a dirigentes deportivos de la ciudad un completo curso virtual que busca profesionalizar las instituciones, con conocimientos sobre marketing, gestión de proyectos y administración. Inicia el 16 de septiembre.

09/09/2019
Bariloche

 

La propuesta, gratuita para dirigentes de instituciones deportivas, incluye un curso online de 12 semanas, que será dictado por especialistas de la organización SPILA, y que abarcará diversos contenidos, entre ellos marketing, gestión de proyectos, administración y psicología deportiva.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas. Los interesados deben anotarse con nombre, apellido y DNI en la Casa del Deporte (Costanera y Rolando), de lunes a viernes de 8 a 15hs, o a través del correo electrónico cursospilabariloche@gmail.com. El inicio del curso se prevé para el 16 de septiembre.

El lanzamiento de la actividad de realizó en el Centro Cívico, con la presencia de autoridades municipales y provinciales de las carteras deportivas, acompañado por los referentes de SPILA, Guillermo Mariné, Facundo Taub y Roberto Camba Delgado.

En ese marco, Carlos Arrative, subsecretario de Deportes de la comuna, destacó que Bariloche es “el primer municipio del país que va a abordar la problemática de manera seria y responsable, y que va a acercar esta herramienta a todos los dirigentes”. Y añadió: “Esta es una forma de que nuestras instituciones crezcan y espero que lo aprovechen. A futuro va a ser una herramienta fundamental para la relación entre las asociaciones y los clubes con el Estado municipal, provincial y nacional, además de con el sector privado”.

Capacitación en Mendoza

El curso online consiste en 12 módulos que se dictarán a lo largo de 12 semanas. La capacitación recorre variadas áreas de gestión, tendientes a profesionalizar los mandos directivos de las entidades deportivas. Entre ellas, figuran: planificación estratégica, marketing (tradicional y digital), gestión por proyectos, administración de recursos humanos, psicología deportiva, liderazgo y negociaciones.

Mariné explicó que se trabaja “en función de la profesionalización de las actividades deportivas”, poniendo el foco en la estrategia, la táctica y la técnica: “La estrategia es el objetivo al que quiero ir, la táctica es cuáles son los recursos que tengo y cómo los dispongo para lograrlo, y la técnica es cuáles son mis conocimientos y saberes para aplicarlos tácticamente y lograr mi estrategia”.

El fundador de SPILA señaló que “con ser voluntarios ya no alcanza en el mundo de hoy, las tecnologías avanzan. Hay un cambio que tenemos que hacer y pensar profesionalmente las instituciones deportivas. Por eso ofrecemos estas herramientas, porque una institución deportiva no puede seguir dependiendo de subsidios, hay que generar cosas, y hay mucho para hacer”.

El objetivo de SPILA es “eficientizar la gestión en las organizaciones de manera dinámica, didáctica, profesional y específica”, así como “impulsar el crecimiento de los recursos humanos y líderes capaces de transformar ecosistemas profesionales, convirtiéndose los mismos en activos causantes del éxito en organizaciones públicas y/o privadas”.

Para esto cuenta con plataformas digitales a través de las cuales brinda diferentes cursos y capacitaciones, destinadas especialmente a “aquellas personas que, por diversas razones, como ubicación geográfica, falta de tiempo o limitaciones de movilidad, les resultaba difícil acudir a algún sitio donde se impartían diversos cursos”. Además, añaden que “en la actualidad a esto se le ha sumado la posibilidad de interactuar con personas de diferentes locaciones geográficas, culturas, instituciones que permiten profundizar el aprendizaje y generar comunidad”.

Puntualmente, el Curso de Management para Entidades Deportivas surge de la necesidad de “eficientizar estas entidades; para ello la profesionalización de ciertos roles será eje motorizador de la nueva gestión; disminuir el riesgo, trabajar sobre control y ajuste, adecuación permanente al entorno y empoderamiento del RRHH pasarán a ser estratégicas decisiones que deberán tomar los directivos modernos”.

Además de Río Negro, en Argentina, SPILA desarrolla actividades en Mendoza, San Luís, San Juan, Buenos Aires, con equipos de la Asociación de Fútbol Argentino y la Unión Argentina de Rugby. En el exterior, trabaja en Estados Unidos, Ecuador, México, Colombia y Uruguay.

Acompañan la actividad profesional con proyectos de respaldo y asesoramiento a instituciones sin fines de lucro, brindando herramientas para resolver problemas de gestión en seguridad, salud, deporte, Pyme, comercio y gobierno. Y realizan investigaciones de mercado de opinión pública, a base de encuestas, analítica de redes sociales y data de consumo.