Comunidad mapuche recupera territorio en el cerro Ventana

La comunidad Buenuleo anunció este martes que “inició el proceso de recuperación colectiva” de su “ancestral territorio”, ubicado a menos de diez kilómetros del centro de Bariloche.

10/09/2019
Bariloche

(foto gentileza)

“El territorio nos fue arrebatado de manera fraudulenta en el año 2014”, denunció la comunidad Buenuleo, que este martes inició el proceso de recuperación en la zona del cerro Ventana.

A través de un comunicado explicaron que “generación tras generación habitamos estas tierras, atravesando todos los artilugios perversos de este Estado con intención de despojo”.

Los integrantes de la comunidad detallaron que “el 24 de agosto del 2014 de manera inesperada falleció Antonio Buenuleo, nuestro padre, abuelo, bisabuelo y longko de la comunidad”, y agregaron que “los usurpadores aprovecharon esos días de profundo dolor y laberinto de trámites en que nos encontrábamos despidiéndolo” y que “personas ajenas a nuestra comunidad entraron con camiones llenos de materiales, alambrando y cortando el paso. No solo usurparon parte del campo sino que pusieron personas al cuidado del mismo”.

(foto gentileza)

Los miembros de la comunidad Buenuleo instalaron una bandera en el lugar. “Nuestro longko siempre nos dejó en claro que el día que él se fuera lo sepultáramos en el territorio”, dijeron.

La comunidad explota licencia del canal Wall Kintum TV y tiene un extenso y profundo vínculo con la sociedad.

“Una maraña de burocracia invadía la paz de nuestro lugar, sin embargo, seguimos estando, seguimos planificando nuestras vidas, nuestros sueños y deseos, para los que hoy estamos y seguramente para los que vendrán”, señalaron.

Anticiparon -siempre a través de un comunicado- que “volveremos a armonizar con el lugar, con cada newen, ngen, pu chiway con las vidas infinitas que habitan en esta mapu a través de nuestras ceremonias. La tierra jamás será sinónimo de negocios, de extractivismo o de cualquier acción humana que tenga como prólogo la muerte”.

(foto gentileza)

“Recuperamos el territorio y a partir de ahí nuestras vidas como Mapuche comienzan a tener sentido, sentido de existencia y sentido de coexistencia”, indicaron y llamaron a solidarizarse bajo la consigna: “Cuando parece que está todo perdido la última línea de resistencia reacciona... la memoria!!”.