“A la noche no va a quedar ninguno vivo”

Personas armadas intentaron desalojar por la fuerza el predio reclamado por la comunidad Buenuleo en el cerro Ventana. Luego de horas de negociación, el fiscal Inti Isla acordó con las partes abrir una instancia de diálogo que comenzará este miércoles. Efectivos policiales permanecerán durante la noche apostados en el lugar. En esta nota, las imágenes en video.

10/09/2019
Bariloche

 

 

Un grupo de hombres armados con cuchillos y armas de fuego irrumpió este martes en el predio ubicado en el faldeo del cerro Ventana, a 10 kilómetros al sudoeste de Bariloche, poco después de que los miembros de la comunidad mapuche Lofche Buenuleo anunciaran el inicio del “proceso de recuperación” del lugar al que consideran “territorio ancestral”.

Nota relacionada: Comunidad mapuche recupera territorio en el cerro Ventana

Hubo momentos de violencia cuando el grupo armado intentó desalojar el sitio por la fuerza, amenazando a los ocupantes con “sacarlos a los tiros”, en el instante en que los integrantes de la comunidad se aprestaban a realizar su ceremonia diaria.

Uno de los atacantes, un hombre de apellido Vera -relatan los testigos-, los amenazó empuñando un facón y advirtiendo: “a la noche no va a quedar ninguno vivo”.

Ante la violencia del ataque, fueron los propios integrantes de la comunidad -un grupo de no más de 10 personas, en su mayoría mujeres y niños- quienes llamaron a la policía para que intercediera, temiendo que la agresión pasara a mayores.

Minutos después llegaron al lugar efectivos de la policía de Río Negro y el fiscal Inti Isla, para intentar mediar entre las partes.

“Llegamos tipo 8 para hacer nuestra ceremonia diaria, estábamos cocinando y aparece el cuidador y nos dice que nos va a sacar de ahí a los tiros y empezó amenazar y a llamar a otras personas. Nos pegaron, nos corrieron con una daga. Nosotros pedimos la presencia policial para que nos proteja, estas personas aparecieron con armas y cuchillos intentando corrernos, incluso habiendo niños”, relataron desde la comunidad.

 

 

Durante el procedimiento el personal policial le incautó una pistola a uno de los agresores, Emilio Friedrich, quien se había presentado diciendo ser el dueño del predio.

Mauro Millán, integrante de la comunidad Pillán Mahuiza, quien presenció el ataque de esta mañana, contó en declaraciones a Revista Cítrica: “Cayeron personas con armas y cuchillos. Nos dijeron: 'a la noche no va a quedar ninguno vivo'. Luego llegó la policía y el fiscal. Pero las patotas siguen allí provocando a los miembros de la comunidad que se mantienen de forma pacífica”.

La zona en cuestión, unas 90 hectáreas próximas a las nacientes del arroyo Ñireco, es reclamada por la comunidad Buenuleo como “Territorio Ancestral”. Sus integrantes aseguran que en 2009 el territorio fue reconocido con personería jurídica por el Estado Nacional, por el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En tanto Emilio Friedrich dice poseer un boleto de compra venta a su nombre, fechado en 2014, que los mapuche no reconocen y aseguran que es fraudulento.

Friedrich estuvo acompañado por su abogada, Laura Zannoni, ex presidenta del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, nombrada por el intendente Gustavo Gennuso. Zannoni es hija del juez de Cámara Eduardo Antonio Zannoni, abogado, entre otros, del ex presidente Carlos Menem.

Laura Zannoni se hizo conocida en 2005, cuando fue detenida en la localidad de Haedo, e imputada por su presunta participación en una banda junto a dos presos evadidos de un penal bonaerense, en pleno raid de asaltos a mano armada, a bordo de un automóvil robado. 

Luego de varias horas de negociación el fiscal Inti Isla, acompañado por efectivos de la policía provincial consiguió destrabar la situación, y citó a las partes a una audiencia de conciliación para este miércoles a las 11 en sede del Ministerio Público Fiscal. Isla dispuso además que una guardia policial permaneciese durante la noche en el predio para evitar que otras personas ingresen al lugar.

 

video