Sobreseyeron a militantes sociales que habían sido vinculados a la RAM

En Neuquén desvincularon a militantes imputados por dos incendios. La acusación fue promovida por el Fiscal General de Neuquén, José Ignacio Gerez, quien llegó a decir que se había detectado “la célula local del RAM”. Ahora un Juez determinó que no existen elementos para que sigan procesados.

24/09/2019
Neuquén

Allanamientos en las viviendas (foto archivo gentileza)

René Oscar del Valle Rosales, Marcos Painemil, Nadia París, Gabriel Fermín Martínez, Carmen Antilef y Raúl Horacio París fueron sobreseídos de las causas que se les seguí como supuestos integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y responsables de dos hechos incendiarios.

Los militantes sociales fueron allanados en noviembre de 2017 -en sus viviendas de Balsa Las Perlas, Cipolletti y Neuquén-, en el marco de la creciente represión contra el pueblo mapuche, dispuesta por el ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. La “pata judicial” del operativo la brindó el Fiscal General de Neuquén, José Ignacion Gerez, quien en ese momento llegó a decir a En estos días que “de las pesquisas se estableció de manera efectiva y real el vínculo de un grupo de personas con integrante del RAM y especialmente con (el lonko Facundo) Jones Huala. Se ha logrado verificar fehacientemente la célula local. La conexión local. Esto es así”.

Bullrich y Gerez, al frente de la avanzada contra el pueblo mapuche

Ver nota relacionada“Dimos con la conexión local de la RAM”

Pasados menos de dos años desde semejante afirmación, el Juez Federal Gustavo Villanueva resolvió -en un escrito de nueve páginas- sobreseer a las seis personas mencionadas, a quienes se había vinculado con el incendio de dos autos en una empresa de alquiler de vehículos para firmas petroleras y un atentado en un pozo de Pluspetrol.

La causa se inició en la Justicia provincial de Neuquén, pero luego pasó al fuero federal.

“Ninguno de los elementos evaluados por la Justicia local permite sostener que los investigados estén vinculados al grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche, ni mucho menos que alguno de ellos cometiera los hechos vandálicos materia de pesquisa”, explicó el magistrado, y repasó que la participación en una movilización y la militancia social y política no pueden ser consideradas un delito: “La participación de las personas investigadas en marchas a favor de la liberación del líder mapuche Francisco Facundo Jones Huala, no alcanza para sostener fundadamente que sean parte de esa agrupación y, menos aún que, como presuntos miembros de la organización, hayan sido quienes cometieran los hechos vandálicos acaecidos en esta ciudad”, dijo Villanueva.

Allanamientos en las viviendas (foto archivo gentileza)

La Justicia provincial, con el impulso de Gerez -quien se mostró en varias oportunidades junto a la ministra Bullrich- había advertido que “en cada uno de los lugares en donde se sucedieron los hechos descriptos fueron hallados carteles y otros elementos que presuntamente tendrían vinculación con el grupo RAM”.

En ocasión de los allanamientos, Nadia París dijo a En estos días que “intentaron armarnos una causa”, y que el ingreso a las viviendas particulares fue “al mejor estilo de la última dictadura genocida, para sembrar el terror”.

París se preguntó “¿es un delito militar o apoyar la lucha de los mapuches?”, y en ese sentido dijo “no tener claro” a quién responde el Fiscal Gerez, pero lo calificó de “sicario, al servicio de los intereses internacionales que quieren quedarse con la Patagonia”.

Fiscal Gerez

Gerez llegó al cargo en 2012, propuesto por el entonces Gobernador Jorge Sapag. Su carrera está estrechamente vinculada al mundo de la política neuquina. Fue abogado y apoderado de la Municipalidad de Neuquén; Subsecretario General, Legal y Técnico de la misma comuna; y Asesor Legal Penal de la Secretaría de Estado de Seguridad de la Provincia del Neuquén, entre otros cargos, antes de convertirse en el jefe de los fiscales de la Provincia.