# INVESTIGACIÓN DE EN ESTOS DÍAS

Más irregularidades en el alquiler de maquinaria a OPS

Gennuso había contratado por 12 millones de pesos, sin licitación, el alquiler de 7 máquinas viales a la empresa cipoleña, quebrada y denunciada por corrupción. La Sindicatura detectó una flota de 19 vehículos prestando servicios a la comuna y exige más de 21 millones de pesos. No cuentan con autorización judicial y una 4x4 tiene denuncia por robo.

26/09/2019
Bariloche

La camioneta de OPS, en el centro de la investigación

Las irregularidades en el vínculo entre Gustavo Gennuso y la empresa OPS, sumaron un nuevo capítulo: la Sindicatura a cargo de los bienes de la empresa realizó una inspección y detectó una gran cantidad de vehículos en áreas municipales, sin autorización judicial. Una camioneta tiene, incluso, una denuncia por robo en General Roca.

Ver nota relacionadaGennuso conduce 4x4 de empresa beneficiada con millonaria contratación directa

La presencia en la ciudad de rodados que no estaban incluidos en el polémico contrato de alquiler, ya había sido advertido por En Estos Días, al publicar que el Intendente, funcionarios del Ejecutivo y el concejal Carlos Sánchez manejan una Toyota Hilux (4x4 doble cabina, sin identificación de auto oficial, ni patente trasera), de OPS. El propio Intendente confirmó esa información.

El contrato, al que accedió este medio, se realizó por horas de alquiler de 5 motoniveladoras y 2 retroexcavadoras, totalizando 12 millones de pesos. Hasta el momento, y pese a la evidente presencia de la maquinaria en la ciudad, el Intendente sólo rubricó una Resolución de pago, por 3 millones de pesos.

Ver nota relacionadaAlquilar las máquinas a OPS costará el triple que reparar toda la flota municipal

“Los equipos son los siguientes: cinco motoniveladoras por un total de mil horas” por 11.192.500 pesos, y “dos retroexcavadoras por un total de 400 horas”, a un costo de 871.200 pesos, se detalló en el acuerdo. Ni una línea ni una palabra sobre las Toyota Hilux, camiones y demás rodados.

Lejos de los 7 vehículos que figuran en el documento, la Sindicatura Judicial logró identificar 19 rodados, la mayoría sin autorización, por lo que reclama una deuda de 21,2 millones de pesos por los servicios prestados sólo hasta julio. No existe documentación pública que refleje la millonaria contratación de esa maquinaria por parte del Municipio.

OPS, en diciembre último fue declarada en quiebra -por el Juzgado 31 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial- y está siendo investigada por presunto lavado de dinero y aportes de campaña. Desde febrero, máquinas de la empresa fueron alquiladas por el Gobierno de Bariloche.

La situación judicial de la empresa y su vínculo –poco transparente- con la comuna, motivaron al gobierno a contratar, por 35 mil pesos mensuales, al abogado Darío Tropeano, con el objetivo de que se aboque únicamente a “tomar intervención por parte del Municipio, en el expediente caratulado "OPS S.A. S/Quiebra".