Volvió a aumentar la mortalidad infantil en Río Negro

Llegó a un promedio general de 7,9 por mil nacidos vivos. El dato surge de las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud. Las estadísticas muestran cambios negativos, después de varios años de mejora. Críticas del Diputado Doñate.

05/10/2019
Río Negro

Ministerio de Salud de Río Negro

Las principales causas de mortandad son el bajo peso al nacer y la prematuridad, de acuerdo a lo que señalan los recuentos de casos. La Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) mide la intensidad durante el primer año de vida. Se calcula con el cociente entre el número de muertes de menores de un año en un período y el total de nacidos vivos del mismo período, por mil.

Las estadísticas vitales definen diferentes causas de muerte para el período neonatal (0 a 27 días de vida) y para el período posneonatal (28 a 365 días). Dos grandes grupos de causas integran esta clasificación: reducibles, que incluye las defunciones cuya frecuencia podría disminuirse en función del conocimiento científico actual y por distintas acciones desarrolladas, fundamentalmente a través de los servicios de salud; y difícilmente reducibles, que incluyen las defunciones que en la actualidad no es posible disminuir.

A partir de estos datos, el diputado nacional Martín Doñate (Frente de Todos) criticó a los gobiernos provincial y nacional por abandonar las políticas públicas que se implementaron en el país durante el kirchnerismo, período en el que los índices bajaron notablemente.

Martín Doñate

“Para evitar estas dolorosas noticias me enfrenté en 2017 a Macri y Bonadio. Luché para que no incendien las Qunitas y también le pedí, sin obtener respuesta, al gobernador y al Ministerio de Salud que me ayuden a frenar esa decadencia en materia sanitaria”, posteó Doñate en sus redes sociales.

A través de Twitter, el candidato a senador subrayó: “Frenamos entonces la destrucción de las Qunitas pero lamentablemente quedaron arrumbadas en un galpón sin ser reclamadas por nuestra provincia para instrumentar un programa exitoso y que había ayudado a bajar la mortalidad infantil y los índices de muerte súbita en los bebés”.

“Hoy los datos oficiales son alarmantes. Desde el 10 de diciembre vamos a recuperar las políticas protectoras y promotoras de derechos para que nunca más un bebé se muera por causas evitables o por negligencia y abandono de los gobiernos”, finalizó.