# JUICIO POR EL FEMICIDIO DE SILVIA VÁZQUEZ COLQUE

El lunes serán los alegatos finales

Finaliza el debate oral y público por el femicidio de Silvia Vázquez Colque, y la querella espera poder demostrar su hipótesis inicial: que Marcos Thola Durán, asesinó a su esposa la madrugada del 5 de junio de 2017, y luego escondió el cuerpo.

05/10/2019
Viedma

 

No será fácil demostrarlo, precisamente porque los restos de Silvia Vázquez Colque nunca aparecieron. No obstante, hasta el momento, a la defensa oficial del imputado, tampoco le va a resultar fácil demostrar su teoría: que la mujer se marchó por propia voluntad durante aquella madrugada.

“Se va formando el cuadro indiciario  de la situación de violencia de género que vivía la víctima en su entorno familiar, de la necesidad o idea de irse de ese entorno, y también se va clarificado que es Thola quien la ve por última vez con vida a Silvia”, aseguró Favio Igoldi, abogado de la familia de Vázquez Colque. 

“Thola era agresivo, muy celoso, Silvia se quería ir de su lado y finalmente una noche, luego de ingerir algo de alcohol, él explota y no sabemos qué le pudo haber dicho Silvia que fuera el detonante”, sostuvo el abogado. 

Durante la audiencia del viernes se escucharon solo tres testimonios: dos amigas de Silvia Vázquez Colque y un hombre, también de origen boliviano con residencia en Buenos Aires, con quien la víctima habría tenido una relación sentimental.

Mario Sacaca, aseguró haber conocido a la mujer por Facebook  un año antes de su desaparición. Dijo que las comunicaciones eran frecuentes, tanto por teléfono como a través de la red social. Y dijo también que se conocieron unos días antes de su desaparición, el 27 de mayo de 2017,  ocasión en la que Silvia fue a buscar a Beatriz, su madre, a la terminal de Liniers (CABA), cuando llegaba desde Bolivia.

Aclaró que perdieron toda comunicación el mismo 4 de junio. Que posteriormente intentó comunicarse con ella en reiteradas oportunidades, pero que nadie atendió el teléfono.

A media mañana la audiencia se suspendió a causa de un problema de salud de la abogada defensora.

Restan por lo menos cinco testigos que brindarán su relato este lunes. Ese mismo día serán los alegatos finales y el próximo viernes 11 de octubre se conocerá la sentencia.

De encontrarse culpable a Marcos Thola, la querella pedirá la detención inmediata. “Hasta el momento no ha obstaculizado el proceso,  pero una declaración de culpabilidad sería un nuevo elemento, ya que este delito (homicidio agravado por el vínculo, mediando violencia de género) contempla una sola pena posible: sentencia perpetua”. Confirmó Favio Igoldi.