# ELECCIONES 2019

Pesatti gobernará Viedma

El vicegobernador obtuvo más del 35 por ciento de los votos y le sacó 10 puntos al segundo. Pesatti asumirá el próximo 10 de diciembre y deberá negociar para conseguir mayorías en el Concejo Municipal. El Frente de Todos ganó en Sierra Grande.

06/10/2019
Viedma

 

Pedro Pesatti cumplirá su más íntimo sueño político: gobernar la ciudad en la que nació, luego de una carrera que lo llevó de concejal a legislador y vicegobernador de Río Negro.

A poco de cerrar las mesas y de manera extraoficial, la tendencia se presentaba como irreversible. Desde temprano, funcionarios de Juntos Somos Río Negro (JSRN) se congregaron en el local partidario, para recibir al ganador, al gobernador Alberto Weretilneck y la gobernadora electa Arabela Carreras 

Para las 20 horas el recuento extraoficial de JSRN llegaba a las 119 mesas escrutadas -sobre las 170 habilitadas- y arrojaba 8813 votos para Pesatti; Mario De Rege, Somos Viedma y la lista colectora que conformaron los partidos Ari y Pro, 6657; en tanto Evelyn Rousiot, del Frente de Todos, obtenía el tercer lugar con  4256 votos; y Mario Sabbattela, 1910 votos.

 

 

Un par de horas después, el escrutinio provisorio que realizó la Junta Electoral Municipal confirmó la tendencia: sobre el 85 por ciento de las mesas escrutadas, el partido Juntos Somos Río Negro alcanzó el 35,9 por ciento.

En segundo lugar se posicionó el candidato Mario De Rege, con los votos obtenidos por su partido Somos Viedma, más la lista colectora de Ari + Pro, con el 25.6 por ciento de los votos; en tercer lugar, Evelyn Rousiot, del Frente de Todos, con el 20.1 por ciento; Mario Sabbatella con su partido PAR alcanzó el 9.9 por ciento; y finalmente Matías Chironi, a través del Frente Encuentro Progresista y Popular, alcanzó el 3.6 por ciento; y Roy Rowe de Unión Patria Viedma, obtuvo el 1.9 por ciento.

Los resultados para el Concejo Deliberante permiten establecer la siguiente integración a partir del próximo 10 de diciembre: Juntos Somos Río Negro tendrá cuatro bancas; el Frente de Todos dos bancas; Somos Viedma una, al igual que la alianza Ari+Pro, y que el Partido Alternativa y Recuperación.
De esa forma los nombres del próximo concejo son: Maricel Cévoli, Pedro Bichara, Walter Dalinger y Silvana Cullumilla (JSRN); Luciano Ruiz y Zulma Romero (Frente de Todos); Pedro Sánchez (Somos Viedma); Roberta Scavo (ARI + PRO); Vanesa Cacho Devicenzi (Partido Alternativa y  Recuperación).

Apenas una hora después de finalizada la elección los festejo se multiplicaron en el oficialismo provincial, que extendió la “ola verde” que lo llevó a ganar en la Provincia y los municipios de Cipolletti y Bariloche, entre los más grandes.

 

La elección de Viedma se caracterizó por la baja participación de votantes: de los 51 300 habilitados en los padrones, sufragaron aproximadamente 30 mil.

La jornada se desarrolló con tranquilidad pero desde las diferentes fuerzas políticas se presentaron quejas por deficiencias en el trabajo de la Junta Electoral Municipal, especialmente por el faltante de materiales y el retraso de la apertura de diferentes mesas.

Además, uno de los apoderados de Juntos Somos Río Negro presentó una denuncia formal por violación de la veda electoral por parte de los candidatos Mario De Rege y Mario Sabbatella, por ‘publicidades emitidas en las redes sociales’.

En tanto, en Sierra Grande se impuso el Frente de Todos. Aún sin números oficiales, esa fuerza ya celebra el triunfo de Renzo Tamburrini.

El peronismo, ya sin Miguel Pichetto -referente durante décadas de ese partido en la localidad- logró imponerse y Tamburrini asumirá el próximo 10 de diciembre.