Marcos Thola, culpable por el femicidio de Silvia Vásquez Colque

El marido de la joven fue declarado culpable. El delito prevé una pena de prisión perpetua. Es un caso histórico porque aún no se encontró el cuerpo. Cumplirá prisión domiciliaria por seis meses hasta que el fallo quede firme.

11/10/2019
Viedma

Las mujeres celebraron el fallo

Por unanimidad el Tribunal integrado por Marcelo Alvarez, Adrian Dvorzak y Juan Brussino Kain, encontró culpable a Marcos Thola del homicidio agravado por el vínculo y mediando violencia de género de Silvia Vázquez Colque.

Las mujeres que desde hace dos años vienen batallando para que se llegara a esta instancia judicial y motorizaron la llegada de la familia de Silvia para que se constituyera como querella, colmaron la sala donde se realizó la audiencia de declaración de culpabilidad.

“Por unanimidad este tribunal resuelve tener por acreditado que el hecho se produjo como fue narrado por la acusación”, dijo el Juez Marcelo Alvarez, apenas iniciada la audiencia. Las mujeres lloraron y se abrazaron celebrando la resolución.

Si bien se descuenta que Thola sea condenado a prisión perpetua -teniendo en cuenta los agravantes del homicidio-, la pena será establecida en un próximo juicio de cesura, según establece el nuevo Código Penal provincial.

 

Inmediatamente, la fiscalía y la querella solicitaron la prisión efectiva del femicida. Thola “tiene los recursos para evadir, porque tuvo los recursos para ocultar el cuerpo y durante semanas ocultó a su hijo para hostigar a la madre, tal como quedó evidenciado en el debate”, según explicó la fiscal Paula Rodríguez Frandsen.

En tanto la defensora Graciela Carriqueo solicitó una medida preventiva con tobillera electrónica, atento a que el femicida es el único sostén y cuidador de los cuatro menores hijos de la pareja. 

El tribunal entendió importante, por esta última argumentación, morigerar la medida preventiva y, por seis meses, hasta tanto se resuelvan las instancias de impugnación, Thola permanecerá en su casa con custodia policial constante y tobillera electrónica.

“Antes de que se venza el plazo veremos de renovar el pedido de prisión efectiva, particularmente si en las siguientes instancias este mismo veredicto se va reafirmando”, explicó Rodríguez Frandsen a En Estos Días. 

“Creo que se hizo justicia, a pesar de no tener el cuerpo. Entiendo que esto es algo que a la familia todavía le falta para darle un cierre y una sepultura. Por lo menos han tenido la justicia sobre la culpabilidad de quien les quitó a Silvia”, concluyó la fiscal.