# ¿QUIÉN MATÓ A SANTIAGO MALDONADO?

Condenaron al médico policial que difundió las fotos de Santiago Maldonado

Werther Aguiar fue encontrado responsable del delito de “revelación de secreto” y condenado a un año y medio de prisión en suspenso. No podrá ocupar cargos públicos por tres años y seis meses.

11/10/2019
Chubut

Aguiar fue condenado por distribuir las fotos de Santiago (foto Alejandra Bartoliche)

“No es un mal fallo”, resumió Sergio Maldonado, hermano de Santiago, minutos después de conocerse el fallo que condenó al médico policial Werther Augusto Aguiar por la difusión de fotos del cadáver del joven anarquista.

El cuerpo de Santiago Maldonado fue encontrado en el río Chubut -en una zona varias veces rastrillada con anterioridad- el 17 de octubre de 2017, después de 78 días de permanecer desaparecido.

Pocas horas después, a través de las redes sociales y whatsapp circularon fotos del cadáver.

La familia inició entonces una denuncia para determinar la responsabilidad de esa filtración.

El caso fue finalmente juzgado oral y públicamente en Esquel, y este viernes se conoció la sentencia de la Juez Eva Parcio.

Aguiar fue condenado como autor penalmente responsable del delito de revelación de secreto (artículo 157 del Código Penal) a la pena de un año y seis meses de prisión, cuya ejecución se deja en suspenso; e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por tres años y seis meses.

Además, la Juez ordenó que “los motores de búsqueda de internet de mayor difusión eliminen los patrones, algoritmos, y referencias de búsqueda de fotografías del cadáver de Santiago Maldonado”.

Al término de la lectura del fallo, la familia comunicó que “seguiremos luchando para que se haga justicia y se sepa la verdad”, en torno a la desaparición seguida de muerte de Santiago.