# # #ENM2019 #COBERTURACOLABORATIVA #RESISTENCIAMEDIÁTICAFEDERAL

Hacia un próximo Encuentro Plurinacional, de Mujeres y Disidencias

El 34 Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata concluyó y como próxima sede fue elegida la ciudad de San Luis. Debate por la amplitud de la convocatoria.

14/10/2019
Nacional

(foto Medionegro)

Cada año, el encuentro Nacional de mujeres crece, las voces se multiplican y miles de argentinas y latinoamericanas son parte de tres días de fiesta, reflexión, debate, lucha y resistencia.

Ni los grupos radicalizados y su vandalismo acostumbrado; ni las acusaciones entrecruzadas; ni los pequeños boicots cotidianos de los gobiernos locales; ni siquiera las disputas internas de poder logran desestabilizar un fenómeno que cada año cobra más fuerza.

(foto Manifiesto Colectivo)

 

Encontrarse en la diferencia

 

El primer encuentro se realizó hace 34 años con apenas unas pocas centenares de participantes. El año pasado en la ciudad de Trelew se reunieron alrededor de 65 mil y esta vez en La Plata se habla de 200 mil asistentes.

La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es única en el mundo: autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático. Esa es la marca con la que se reconocen.

Hoy además la campaña para que se reconozca a los próximos encuentros como Plurinacionales y disidentes se hace más visible y para el año próximo, quienes apuestan por esta apertura se esperanzan con un reconocimiento generalizado, porque ya no son sólo mujeres, en la diversidad hay nuevas identidades: trans, travestis, no binarias, migrantes, originarias, entre otras que no quieren quedarse encerradas en las fronteras de una única nación.

(foto Claudia Contreris - Socompa)

 

Una ciudad de fiesta

 

La marcha histórica, con la que se corona cada encuentro, ocupó más de cuarenta cuadras en la ciudad de las diagonales. Las columnas de participantes, agrupados por organizaciones o sin representación, se extendían como una marea multicolor. Por horas se escucharon los cánticos característicos, los tambores y redoblantes de las batucadas.

Hubieron incidentes aislados en la puerta de la Catedral, que se encontraba fuertemente custodiada. Siete personas fueron demoradas por algunas horas y asistidas por un grupo de abogadas que la organización había puesto a disposición.

(foto Medionegro)

El lunes por la mañana se realizó el acto de cierre en el Estadio Único, donde se leyeron las conclusiones a las que se arribaron en los 90 talleres de diversas temáticas que tuvieron lugar durante el sábado y domingo.

Además se eligió como próxima sede a la provincia de San Luis, entre varias opciones propuestas como Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba.

Al finalizar, los contingentes, que habían llegado desde diferentes puntos del territorio nacional, iniciaron el retorno.

Desde la Campaña #Somos Plurinacional, emitieron un comunicado para dejar planteado un tema que será disputa en los próximos 365 días, mientras se organice el próximo Encuentro. “Esta mañana -plantearon-, en un hecho histórico, nos pronunciamos por el cambio de nombre de los tradicionales Encuentros de Mujeres. Luego de un proceso de debates que comenzaron hace más de dos años y tuvieron su expresión en Chaco y Trelew, la demanda de las mujeres de los pueblos y comunidades originarias de las 36 Naciones, de todo el Abya Yala; de las identidades negras y afros, de las racializadas y migrantes, fue reparada simbólicamente. A su vez, mujeres y disidencias sexuales sintetizaron una lucha común contra el racismo, el colonialismo y la violencia del capitalismo patriarcal. ¡Al clóset no volvemos nunca más!”.

(foto Claudia Contreris - Socompa)

Las impulsoras del cambio de nombre señalaron que “sin dudas, la experiencia más importante de los feminismos organizados del mundo, dio un paso fundamental al tomar esta decisión colectiva por amplio consenso”. Y explicaron que “a partir de este hecho, creemos que se inicia un proceso profundo de (de) construcción en el seno del movimiento y tendrá su fuerte correlato a futuro: por un lado, dinamizar las viejas y anquilosadas estructuras organizativas de las Comisiones Organizadoras y por otro, el inmenso desafío de construir colectivamente futuros Encuentros más democráticos, siempre independientes, siempre autogestionados, antirracistas, antipatriarcales, anticolonialistas y anticapitalistas”.

 

Con información de Radiokermes, La Pampa.