Aumentará un 75 por ciento el estacionamiento medido

La primera hora pasará a costar 35 pesos. El incremento permitirá solventar el sistema en el que trabajan 160 jóvenes operarios. También beneficiará a empresario que explota el estacionamiento del Puerto San Carlos, sin licitación y con irrisorio canon.

22/10/2019
Bariloche

 

El intendente Gustavo Gennuso presentó un proyecto de Ordenanza para modificar el cuadro tarifario del sistema de estacionamiento medido (SEMS), valores que no se actualizan desde junio de 2018. El mayor impacto será en la primera hora, que pasará de 20 a 35 pesos, imprimiéndose un 75 por ciento de recargo.
La segunda hora subirá de 45 a 70 pesos; la tercera, de 60 a 100 pesos y la cuarta hora ocupando el espacio público medido, de 75 a 140 pesos. Las 12 horas de estacionamiento, que actualmente cuestan 280 pesos, subirá a 400. Y el aviso de deuda será de 500 pesos.
El valor será sólo 5 pesos menor, en la primera hora, a la tarifa que perciben estacionamientos privados del microcentro, como Don Carlos, que actualmente cobra 40 pesos por un servicio automatizado y con cámaras de seguridad.  
El Gobierno espera incrementar el ingreso de recursos que le permitan el sostenimiento del sistema y la mejora en las condiciones laborales de los jóvenes cooperativistas que lo operan, pertenecientes a Nuevos Caminos, Encuentro, Liwen, Ebene-ser y Kata Wail Newen. Recientemente, además, 40 de estas familias obtuvieron un compromiso para el acceso a la tierra a valores sociales, a través del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda para el Hábitat Social.
Indirectamente, el mayor beneficiado con el tarifazo será Powerlink, la empresa que explota Puerto Rock, a la que el Intendente le entregó hace dos años, sin licitación y con un canon ínfimo, la explotación del estacionamiento del Puerto San Carlos.
“Los valores del estacionamiento medido a percibir por el permisionario en el espacio autorizado por el convenio durante los horarios vigentes para el estacionamiento medido, deberán respetar en su promedio los valores que rigen el estacionamiento medido municipal”, estableció la Ordenanza 2852-CM-17, que le cedió la explotación por 30 meses con la única condición de hacer obras por 1,8 millones de pesos.
El empresario Marcelo Del Grosso, alias el “Pingüino”, ya se vio beneficiado cuando, sólo 6 meses después de abrir el estacionamiento, Gennuso duplicó el valor de la tarifa para suplir la quita del subsidio nacional a los operarios, desembolso público que permitía complementar ingresos para cubrir la canasta básica.

 

Al iniciar las actividades, en enero de 2018, el estacionamiento medido costaba 10 pesos y en el Puerto 15. Para junio, ya estaba a 20 pesos en la calle, por lo que el privado subió luego a 30 pesos. Y ahora, la zona medida se llevará a 35, por lo que en menos de 2 años, los valores de referencia para explotar ese espacio público concesionado, subirán un 250 por ciento. Por lo que, siguiendo la escala, en el Puerto la tarifa podría llegar a 50 pesos.
En comparación con el SEMS, los costos de funcionamiento del estacionamiento en el Puerto son mínimos. Al igual que la inversión exigida para la entrega de este espacio público. La misma Ordenanza contempla que “en caso de que la rentabilidad del permisionario supere significativamente los márgenes de ganancias para este tipo de actividad, respecto del canon previsto en el convenio, a fin de resguardar el erario público, se analizará la continuidad o no del permisionario”. Cláusula gatillo que, por ahora, el Municipio no ejecuta.