Acuerdo de pago transparentó millonaria deuda del Municipio con AFIP

Se trata de más de 68 millones de pesos que el Gobierno Municipal recaudó como agente de retención del Impuesto a las Ganancias, pero nunca liquidó a la Administración Federal de Ingresos Públicos. El monto de la deuda, que terminará de pagarse en 2024, estaba bajo llave.

24/10/2019
Bariloche

 

El Jefe de Gabinete, Marcos Barberis -a cargo de la intendencia por licencia de Gustavo Gennuso-, firmó este miércoles la Resolución 3917-I-2019, que aprueba el plan de pagos acordado con AFIP de la deuda generada entre marzo de 2015 y diciembre de 2017, en concepto de retenciones del Impuesto a las Ganancias.

Las autoridades resolvieron, “ante una eventual ejecución judicial” de la deuda y para “evitar mayores perjuicios económicos y administrativos” como multas o declaración de riesgo fiscal, negociar un acuerdo para financiar los recursos que se retuvieron al personal municipal y no se liquidaron a la administración nacional.

La información sobre el importe adeudado por este concepto era retaceada por los funcionarios del Gobierno Municipal; principalmente por el Secretario de Hacienda, Diego Quintana, quien negó precisiones a la prensa, alegando que la comuna recibe “un trato preferencial” de AFIP al que no acceden los privados.

La Resolución rubricada este miércoles, dilucida la magnitud del incumplimiento: 68.067.657 pesos. Según el acuerdo alcanzado este 9 de octubre, el Municipio realizará un desembolso inicial de 8,4 millones, una primera cuota de 1,5 millones de pesos, y el saldo en 59 pagos mensuales, “las que se debitarán en forma automática mensualmente de la Cuenta Corriente del Banco Galicia”. 

No permite, la Resolución, identificar los componentes para conocer los intereses que deberá afrontar la comuna por mora. El último dato al respecto se desprende del estado de deuda actualizado al 1 de noviembre, al que accedió En Estos Días, en el que los intereses ya sumaban 24,7 millones de pesos de un rojo que, en ese momento, ascendía a 49,6 millones.

Ver nota relacionadaTrepó a 50 millones la deuda del Municipio con AFIP

La AFIP es uno de los principales acreedores del Municipio, junto con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (también por retenciones indebidas, en este caso de aportes sindicales), la Cooperativa de Electricidad Bariloche y proveedores, que constituye una deuda flotante declarada de 280 millones de pesos.