# ELECCIONES 2019

Ya fue

El tercer experimento neoliberal en la Argentina llegó a su fin. Las urnas le dijeron basta al oficialismo y Mauricio Macri dejará el Gobierno el próximo 10 de diciembre. Se va con inflación, deuda y desocupación récord. Alberto Fernández asumirá como Presidente y Axel Kicillof será Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. En Río Negro es aplastante el triunfo del Frente de Todos en el tramo Presidente y un importante corte de boleta en Senadores y Diputados Nacionales.

27/10/2019
Nacional

 

El proyecto neoliberal de la alianza Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) llegó a su fin. En las urnas, la mayoría de los argentinos decidió que Mauricio Macri deje la presidencia el próximo 10 de diciembre.

Así termina el tercer experimento neoliberal en el país, luego del puesto en marcha por la dictadura, entre el ‘76 y el ‘83, y el menemismo durante la década del ‘90.

Al igual que en los dos casos anteriores, la alianza Cambiemos se va dejando una altísima deuda, desocupación superior a los dos dígitos, aumento drástico de la pobreza y la indigencia, inflación descontrolada y una muy golpeada la industria nacional.

Así lo resumió el periodista Mario Wainfeld en Página/12: “Se atribuyeron el monopolio de las virtudes republicanas y anche del espíritu democrático. Explicaron que su tercio es el único que vota por valores, sin materialismo ni choripanes. Asombroso en quienes ensalzaron la doctrina Chocobar, encarcelaron sin condena a líderes sociales o dirigentes opositores o dueños de medios, quisieron mandar presa a Cristina Kirchner, inventaron una “guerra” contra los mapuches, reprimieron con saña, discriminaron y persiguieron a los inmigrantes”.

Los resultados fueron contundentes, aunque la diferencia sería menor a las de las PASO: pasadas las 21,10 horas, la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner, alcanzaba el 47,29 por ciento; mientras que Juntos para el Cambio (Macri - Miguel Pichetto) llegaba a 41,3 por ciento.

En Río Negro, en tanto, el triunfo del Frente de Todos en el tramo a Presidente y vice fue aplastante, con más del 54 por ciento (datos extraoficiales). En cambio, el tramo de Senadores y Diputados Nacionales mostraba mayor paridad, entre el Frente de Todos y el oficialismo de Juntos Somos Río Negro.

 

Noticia en desarrollo