Cómo será la legislatura rionegrina en el 2019

Los nombres de quienes finalmente serán legisladores provinciales quedaron definidos después de las elecciones nacionales del domingo pasado. El oficialismo rionegrino, con cómoda mayoría, pero con otros dirigentes.

01/11/2019
Río Negro

 

Concluida la ronda de fechas electorales y aun a la espera de los escrutinios definitivos de las elecciones para Senadores y Diputados, la Legislatura que desde el 10 de diciembre presidirá el roquense Alejandro Palmieri, quedó ya integrada.

En las elecciones provinciales, el partido Juntos Somos Río Negro obtuvo 28 bancas; el Frente para la Victoria 17; y Juntos por el Cambio, solo una. Lógicamente con las elecciones nacionales del pasado domingo los números de esa integración no se modificaron, pero sí los nombres de los legisladores ya que se produjo corrimiento en algunos tramos.

En el oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) varios de los que fueron electos para ocupar una banca en la Legislatura provincial el pasado 7 de abril, luego contendieron por otros cargos en los municipios o bien para la Cámara de Diputados o Senadores.

El actual y electo legislador por el circuito Atlántico, Adrián Casadei, se quedó con la intendencia de San Antonio Oeste en las elecciones del último domingo y por ello deberá renunciar a su banca. En su reemplazo, asumirá María Liliana Gemignani, que de esta forma cumplirá su tercer periodo legislativo.

El actual Vicegobernador Pedro Pesatti, que el pasado 6 de octubre triunfó en las elecciones municipales de la capital provincial, había encabezado la lista de legisladores por representación poblacional (o lista sábana) para volver a ocupar una banca. A partir del 10 de diciembre su lugar estará ocupado por José María Apud, el actual titular de la Agencia de Desarrollo Crear, e hijo del legislador mandato cumplido y ya fallecido Juan Carlos Apud.

La ex ministra de Educación, Mónica Silva, intentó llegar a la Cámara de Senadores de la Nación junto al actual gobernador Alberto Weretilneck y al legislador barilochense Leandro Lescano, pero el corte de boletas que promovió el Gobierno no le alcanzó para obtener la mayoría que requerían para ingresar dos representantes, que en cambio logró el Frente de Todos.

 

JSRN trepó al 45,42 por ciento de los votos en el tramo para Senadores, y Weretilneck será el único representante de esa fuerza en la Cámara Alta, y Silva formará parte del bloque mayoritario en la próxima Legislatura provincial.

 

Cada vez menos oposición

 

Desde el próximo 10 de diciembre, nuevamente, el oficialismo contará con una mayoría propia, con la diferencia de que este año además sumó dos legisladores más respecto al periodo 2015-2019.

La Legislatura rionegrina que presidirá Alejandro Palmieri tendrá sólo tres bloques: Juntos Somos Río Negro, que estará presidido en un principio por quien hasta ahora fue la mano derecha del gobernador Weretilneck, Facundo López.

El bloque del Frente de Todos, en tanto, aún no definió si por quinto periodo consecutivo estará presidido por Alejandro Marinao o habrá renovación. Las conversaciones son intensas, pero no se esperan movimientos fuertes por lo menos hasta el mes de marzo, cuando se inicie oficialmente el periodo ordinario de sesiones.

Finalmente, Juan Martín, quien oficia como Delegado del Ministerio del Interior de la Nación en la Provincia, conformará el monobloque de Juntos por el Cambio.

En el año 2015, la Legislatura se conformó con cuatro bloques por elección popular: Juntos Somos Río Negro con 26 miembros; el Frente para la Victoria con 17; el Frente Progresista (Cambiemos + ARI) con dos; y la Unión Cívica Radical con 1 sola representante.

Pero al cierre del período legislativo de cuatro años son siete los bloques, por diversos desprendimientos. Tres legisladores dieron el portazo en la bancada del Frente de Todos (ex Frente para la Victoria): Ariel Rivero (Primero Río Negro), Mario Sabbatella (Fuerza Nacional y Popular) y Ricardo Arroyo (CFK Argentina).

 

Todos los nombres

 

Muchos de quienes asumirán el próximo 10 de diciembre vienen ocupando una banca desde hace años y la renovación será apenas un trámite.

En Juntos Somos Río Negro Facundo López irá por su cuarto periodo consecutivo, aunque será la primera vez que dirija la bancada; para Soraya Yauhar, este será su segundo periodo, aunque esta vez lo hará por JSRN y no por la UCR; Elvis Cides y Silvia Morales tendrán dos periodos consecutivos al igual que la viedmenese Graciela Valdebenito; y Maria Liliana Gemignani ocupará una banca por tercera vez al igual que la sierragrandense Roxana Fernández.

Ese bloque se completa con José María Apud ; Nelida Torres; Claudia Contreras; Carlos Johnston; Graciela Vivanco; Lucas Pica; Daniel Sanguinetti; Julia Fernández; Marcela Ávila; José Rivas; Sebastián Caldiero; María Vogel; Mónica Silva; Fabio Sosa; Marcelo Szczygol; Nancy Andaloro; Elena Herrero; Carmelo Ibáñez; Juan Pablo Muena; Adriana Del Agua; y Norberto Blanes.

En el Frente de Todos no hubo ningún corrimiento y tal como fueron electos el 7 de abril, asumirán sus bancas los 17 legisladores. De ellos seis repetirán periodos y los restantes 11 estrenarán cargo.

Alejandro Marinao cumplirá su tercer mandato; Nicolás Rochás, María Grandoso, Luis Albreiu, Marcelo Mango y Alejandro Ramos Mejía irán por el segundo. En tanto debutarán como legisladores Ramón Chiocconi, Alejandra Mas, José Luis Berros, María Eugenia Martini, Daniela Salzotto, Facundo Montecino Odarda, Ignacio Casamiquela, Graciela Abraham, Daniel Belloso, Pablo Barreno y Luis Noale.

Finalmente, Juan Martín asumirá su banca del monobloque de Juntos por el Cambio.