Gennuso contrató de forma directa maquinaria a Lewis

En medio del escándalo por el millonario alquiler de vehículos viales a OPS, el Intendente avanzó con una nueva contratación sin licitación. Esta vez, arrendó por 10 días una máquina para chipear residuos forestales en el basural, a la empresa del magnate Joe Lewis, por 13.860 dólares.

06/11/2019
Bariloche

Hidden Lake s.a, la firma que incumple hace 10 años el fallo del Superior Tribunal de Justicia que le ordenó abrir el camino Tacuifi hacia el Lago Escondido, le alquiló al Gobierno Municipal una máquina Doosan 225, “con vía auxiliar herramiento chipeadora / desbrozadora / garra forestal para la realización de limpieza en el predio del Vertedero Municipal”. La contratación se cotizó en 1386 dólares más IVA diarios, sin proceso licitatorio.
Gustavo Gennuso obvió esta herramienta estipulada en la normativa alegando, nuevamente, urgencia. La repetición del recurso, previsto para ocasiones excepcionales e imprevistas, generó la intervención y el llamado de atención del Tribunal de Contralor. Por estas horas, incluso, el Intendente fue intimado a presentar todas la documentación del desprolijo expediente de alquiler de maquinaria, por 21 millones de pesos, a la empresa cipoleña -quebrada y denunciada por corrupción- OPS.

Nota relacionada: OPS: idas y vueltas detrás de una contratación floja de papeles

En este caso, en cambio, la contratación directa autorizada por la Resolución 4104-I-2019 rubricada este lunes, está enmarcada en el amparo colectivo presentado por los vecinos linderos al vertedero, afectados por los incendios y quemas controladas en el predio. La Municipalidad asumió, allí, el compromiso de suspender la quema de ramas.

Sin embargo, la Subsecretaria de Medio Ambiente, expuso el 4 de octubre que debido a la gran cantidad de residuos forestales que se reciben en el vertedero, y la prohibición de realizar quemas para su reducción, aumentó significativamente el material chipeado, “siendo necesario contar con una máquina que permita el chipeo de fracciones más importantes de ramas, por la acumulación que existe en esta época del año”. Este diagnóstico fue compartido por SPLIF, institución que cuatro días más tarde requirió -por nota- el tratamiento de los residuos forestales en el lugar.

El Gobierno aseveró que optó por Hidden Lake s.a porque fue la única de las tres empresas a las que se solicitó presupuesto (Codistel y Alusa) que contaba con esa maquinaria; y enmarcó la contratación directa en las excepciones contempladas por la Ordenanza Nº 257-C-89: es urgente contar con la herramienta y se trata de un bien “de notoria escasez en el mercado”. De esta forma, autorizó el pago de 831.891,60 pesos más IVA, a los que se descontarán los más de 8 mil pesos que la empresa adeuda por la Tasa de Inspección Seguridad e Higiene de octubre.

(foto archivo)