Docentes de Bariloche se movilizaron en repudio a la represión en Chubut

Los maestros adhirieron al paro nacional convocado por CTERA y se movilizaron este viernes al Centro Cívico para repudiar la represión en Rawson que culminó con la detención del dirigente de ATECH, Santiago Goodman.

08/11/2019
Bariloche

Jorge Molina, secretario General CTA Río Negro

 

Los actos se sucedieron en toda la región en solidaridad con los docentes de Chubut que este jueves fueron reprimidos por la policía provincial frente a la casa de Gobierno en Rawson, donde se habían concentrado en rechazo a los descuentos salariales masivos aplicados por el gobernador Mariano Arcioni.

Durante la manifestación la policía efectuó disparos y arrojó gases lacrimógenos contra los maestros, y detuvo al secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Santiago Goodman, quien finalmente fue liberado horas más tarde en medio de fuertes protestas.

En Bariloche, UnTer y CTA se concentraron este viernes a mediodía en el Centro Cívico para reclamar el cese del conflicto y la represión en la provincia vecina, el pago de los salarios en tiempo y forma, y la inmediata convocatoria a la paritaria nacional, suspendida desde hace años por el gobierno de Mauricio Macri.

En Chubut los maestros llevan 5 meses de conflicto, reclamando por el retraso en el pago de sus salarios -que se abonan en forma escalonada-  y sin los aumentos comprometidos por el gobierno provincial en paritarias. A esto se sumó ahora el descuento del 60% de sus sueldos dispuesto por el gobernador Arcioni por los días de paro. La medida se aplicó de forma indiscriminada y la sufrieron incluso trabajadores que se encontraban de licencia o que no habían adherido a las medidas de fuerza y estaban trabajando.

“Esta es una situación que ya no podemos tolerar”, señaló Patricia Lande, secretaría Gremial de UnTer Bariloche, “En estos momentos hay una delegación de CTERA en Rawson intentando mediar para destrabar definitivamente este conflicto, y es por esto que hemos planteado rápidamente un paro nacional”.

Según informó la dirigente, “en Bariloche la medida ha sido contundente, hemos recorrido escuelas y jardines de infantes y pudimos constatar que la mayoría estuvieron vacíos durante la mañana”.

 

 

Por su parte, el secretario General de la CTA Río Negro Jorge Molina recordó que “Este es el tercer paro nacional que se hace por Chubut. El primero fue en repudio a la represión que sufrieron los compañeros durante una manifestación; el segundo, por las compañeras que perdieron la vida en un accidente automovilístico, y este es el tercero, por la detención del secretario General de ATECH, Santiago Goodman, en una manifestación a la que se había convocado para pedir que se revea la medida de descontar los días de paro”.

Para Molina, “lo que ocurre en Chubut no es un problema económico, es una decisión política”, y “el descuento en sus salarios que sufrieron los compañeros, es una provocación para no ponerle fin a este conflicto”.

Explicó además que dirigentes de CTERA intentan por estas horas conformar una mesa de diálogo con el gobierno de Mariano Arcioni.

“Pero nosotros exigimos”, dijo Molina, “que el gobierno nacional se haga cargo de este conflicto antes de que termine su mandato; que ponga la plata que haya que poner y lo solucione. Todavía son gobierno, y tienen la obligación de garantizar la Educación pública”.

“Nosotros decimos que estamos orgullosos de haber sido parte del proceso que culminó con la derrota electoral de este gobierno”, concluyó Molina, “pero”, advirtió, “también decimos que al próximo gobierno nacional le vamos a exigir que en forma inmediata convoque a la paritaria nacional; que convoque al Consejo del Salario; que modifique la Ley de jubilaciones, y tire por la borda la Ley de Reparación Histórica; que establezca paritarias por encima de la inflación; que reanude la inversión para la pequeña y mediana empresa, y que se proteja a los pequeños productores y a las economías regionales, porque si eso no ocurre, nosotros vamos a estar en la calle nuevamente”.