Denuncian "extrema precarización" laboral en la SENAF

Profesionales y operadores de la secretaría provincial de Niñez, Adolescencia y Familia en Bariloche, que se desempeñan en los barrios para promover los derechos de los sectores más vulnerados de la ciudad, denunciaron que hace meses que no cobran sus salarios, y advirtieron “una situación de extrema precarización” laboral en el organismo.

20/11/2019
Bariloche

Trabajadores de la SENAF, este miércoles en el Concejo Municipal


Acompañados por referentes de la CTA, los trabajadores y trabajadoras concurrieron este miércoles al Concejo Municipal, para describir a la Comisión Legislativa la “situación crítica del organismo de Protección Integral de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro” y requerir el apoyo necesario para la regularización las irregularidades.

“Los derechos de los trabajadores están siendo vulnerados, sometiéndolos a una situación de extrema precarización”, advirtieron, relatando que durante el primer semestre la institución incorporó profesionales y operadores que, desde entonces, no lograron percibir sus salarios.

La irregularidad implica, además, que los trabajadores se encuentren “desarrollando regularmente las tareas sin ningún seguro o ART que nos ampare ante cualquier tipo de accidente” que pudiera ocurrirles en el territorio.
Expresaron gran incertidumbre y preocupación, ya que, en caso de no ingresar prontamente los expedientes para su regularización, ante el cierre inminente del ejercicio fiscal, podrían llegar a percibir sus ingresos recién a partir de marzo, evaluaron. “No tenemos espalda, nadie la tiene, para trabajar tantos meses sin cobrar”, expresaron. La falta de pago, en el caso de los monotributistas, les causó la generación de deudas con la AFIP y riesgos a ser dados de baja del sistema.

Ante los concejales, manifestaron la contradicción de trabajar en la prevención y promoción de derechos de las familias, cuando están viendo vulnerados los propios, empujados a una situación de vulnerabilidad por parte del Estado, “en un momento sumamente crítico del país”.

Se ven afectadas, consecuentemente, las políticas públicas: “Esto impacta en nuestro desempeño y en la calidad de las estrategias de intervención que podemos diseñar”, alertaron, puntualizando que algunos profesionales se percibieron obligados a renunciar para buscar otro empleo, viéndose paulatinamente vaciados de recurso humano los programas de la SENAF.

Exigieron que se les garantice las condiciones dignas de trabajo y el pago inmediato de los salarios, para el cumplimiento de las políticas públicas de promoción de derechos para los sectores más vulnerables. Requerimiento que fue recepcionado por los ediles, quienes comprometieron gestiones ante las autoridades para una regularización que no postergue el pago de haberes hasta el próximo año.