# VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE

Un ojo, todos los ojos

La violencia desatada durante la represión de la protesta social en Chile se cobró más de 20 muertos y centenares de heridos. En el sur del país también se dieron masivas manifestaciones de protesta y escenas de violencia institucional. En una serie de videos, el reflejo de un caso, que ilustra la violencia institucional de Carabineros en Puerto Montt. Entrevista Andrés Valenzuela, especial para En Estos Días.

06/12/2019

 

Marcos Andrés Vargas Concha se sumó a la protesta social en Puerto Montt. Es un joven de 22 años y, como más de 200 chilenos, sufrió una agresión directa al rostro por parte de Carabineros.

El hecho quedó reflejado en este video.

Marcos cuenta en primera persona como un uniformado le disparó a la cara y le comprometió severamente uno de sus ojos.

El hecho se judicializó. “Espero que se cumpla la ley, y no se vean vulnerados del derechos humanos”, dijo.

Jorge Vázquez Torres es abogado y representante legal de Marcos. Inició una demanda por “apremios ilegítimos” con resultado de lesiones graves. Cuestionó el accionar represivo de Carabineros y dijo que, en este caso, un integrante de la fuerza “disparó contra un joven desarmado, a una distancia de 12 o 14 metros”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos es el ente autónomo encargado de relevar y denunciar todas las violaciones a los derechos humanos, cometidos en el contexto de la represión a la protesta social.

 

Mauricio Maya Salinas es Jefe Regional de dicho Instituto en la Región de los Lagos, en el sur del país.

Explicó que desde el ente presentaron denuncias, visitaron presos, iniciaron querellas por violaciones a los derechos humanos, y certificaron casos de “tortura, violencia innecesaria, violencia sexual”.

“De las 22 acciones presentadas, 21 fueron cometidas por Carabineros de Chile”, resumió.