Arabela Carreras ya es Gobernadora de Río Negro

La mandataria habló de innovación y planificación como ejes de su gestión. Incluyó el “cuidado de las personas” y anticipó la creación de un nuevo plan nutricional y “un fuerte trabajo en la transversalidad en las políticas de género”.

09/12/2019
Río Negro

 

Arabela Carreras asumió como Gobernadora de Río Negro. Continuidad y nuevos desafíos, fueron puntos centrales de su breve discurso de inicio de gestión. La flamante mandataria planteó los ejes de su administración: innovación, planificación, y el “cuidado de las personas”, dijo.

Carreras llegó al recinto acompañada por un grupo de legisladores y fue recibida con aplausos. Saludó a los legisladores recientemente asumidos, a los funcionarios del Ejecutivo y se estrechó en un abrazo con el ex vicegobernador e intendente de Viedma electo, Pedro Pesatti, y con el ex Gobernador Alberto Weretilneck.

Luego de jurar brindó su primer discurso como Gobernadora y trazó los ejes centrales de su futura gestión. Anticipó la firma inminente de un decreto para establecer la paridad de género en el directorio de las empresas públicas, y dijo que encabezará un “fuerte trabajo en la transversalidad en las políticas de género”. Destacó en ese sentido la creación de la Secretaría de Igualdad de Géneros.

Carreras buscó un punto de equilibrio entre la exaltación de la gestión de Weretilneck y los desafíos de su futura administración. Elogió lo hecho, pero, dijo, el avance de la sociedad deriva en nuevos desafíos.

En ese sentido insistió en su proyecto de modernización del Estado, a través de la despapelización y la digitalización para lograr “cada vez más eficiencia”.

Hizo especial hincapié en el “cuidado de las personas” y explicó que creará un nuevo plan “alimentario transversal”, que aborde aspectos relacionados con la nutrición, el sedentarismo y la calidad de vida.

Dijo que “no cederá en el reclamo ante Nación por la continuidad de obras fundamentales para Río Negro, como las rutas 22, 23 y 151”, y, en esa misma línea, demandó al Estado nacional acompañamiento para revertir la situación de crisis de la fruticultura.

Durante su discurso elogió la figura de Weretilneck y señaló que continuará con su política de “cercanía” con la sociedad y sus organizaciones.

“La paz social lograda es un valor que tenemos que defender entre todos”, señaló, y planteó que “queda mucho por hacer. El desafío es adaptar la gestión a los nuevos tiempos y nuevas demandas de la sociedad”.

Respecto a la innovación anticipó la creación de la Agencia Río Negro Innova y la Agencia de Comercio Exterior e Interior, cuyos alcances, objetivos y características se conocerán en los próximos días.

Carreras dedicó también una mención al impulso a la minería “de tercera generación” y a la continuidad de las políticas extractivistas. Dijo que seguirá la producción de petróleo y gas, aunque resaltó que la inversión irá inclinándose hacia las “energías renovables, que son -dijo- las energías del futuro”.