"La gestión de Macri afectó fuertemente a nuestra Provincia"

María Eugenia Martini tiene por delante el desafío de conducir el bloque del Frente de Todos en Río Negro, un espacio heterogéneo que busca ser el eje de la recuperación política de la fuerza después de la derrota electoral del 7 de abril. En diálogo con ADN habló sobre el rol opositor, el contexto nacional, el discurso inaugural de Alberto Fernández, y la creación de una zona franca en Bariloche.

12/12/2019
Río Negro

 

La flamante legisladora asegura que habrá un “trabajo territorial importante,” y junto a sus pares será “la voz de los rionegrinos para visibilizar las problemáticas urgentes”. Plantea un “trabajo conjunto” -especialmente con Nación- para “construir herramientas de recuperación social y económica”.

Además, anticipa que el bloque seguirá con atención las políticas públicas y la ejecución del Presupuesto provincial, en el marco de “una oposición firme, pero propositiva”.

 

- ¿Qué le pareció el discurso de Alberto Fernández?

- Que fue un discurso fundamentalmente de unidad, de reconciliación de los argentinos, y que deja un mensaje: basta de grieta. Los gestos que Alberto Fernández ha dado en este tiempo son todos gestos que van dirigidos a un país que tiene que salir adelante, en esa rirección, algo que debe ocurrir en función de acuerdos estratégicos. Hoy la situación del país es compleja, la situación de América Latina es complicada, de modo que hay un trabajo por delante muy importante. Tenemos una deuda que alcanza al 90% del PBI, lo que significa enre otras cosas que se requiere unidad política y altos niveles de consenso para lograr la refinancioción, lo mismo que para poner en funcionamiento al país. Y en su discurso el Presidente planteó esos acuerdos estratégicos. Fue un discurso ante todo esperanzador.

 

- ¿Y a partir de ahora qué viene en la Argentina?

- Se viene una etapa de desarrollo y trabajo, de puesta en marcha de la economía y de una mirada impostergable sobre la pobreza y el acceso a la alimentación.

 

- Río Negro no es una isla, ¿cómo se trabaja desde acá?

- Este es el bloque del Frente de Todos, es el bloque de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Y desde ese lugar, Río Negro estará centrado en la toma de decisiones alrededor de lo que ha perdido la Provincia: el subsidio al transporte, el fondo sojero, los reembolsos de los puertos patagónicos… todo en el contexto de una economía en crisis que significó el cierre de comercios, la baja de productividad de las economías regionales como la fruticultura y el turismo. La gestión de Mauricio Macri afectó fuertemente a nuestra Provincia, un indicador de esto fue el aumento de la pobreza. Nuestro bloque tiene que trabajar para resarcir ese daño social y económico.

 

- ¿Desde la Legislatura se puede trabajar para ayudar a la reactivación de las economías regionales?

- Ahí tenemos un rol estratégico. Primero con las políticas nacionales que se van a llevar a cabo. Y después ser la voz de los productores. Hay que acompañarlos y articular con nuestros diputados y senadores. Vamos a desarrollar herramientas desde el bloque con esa idea. Y vamos a acompañar a nuestros intendentes, que son quienes están trabajando codo a codo con esos productores, con los omerciantes y tantos miles de rionegrinos que buscan salir adelante. Para esto, la creación de una zona franca en Bariloche es un anhelo posible, algo que queremos impulsar con Nación y Provincia para lograrlo.

 

 

- ¿Cuál será la impronta política del bloque?

- Los rionegrinos y las rionegrinas nos dieron el lugar de oposición, esto nos marca en función de ser quienes vamos a estar mirando cómo se ejecutan las políticas públicas del gobierno provincial, las ejecuciones y subejecuciones de los programas que incluye el Presupuesto. Hemos acordado con los legisladores del bloque estar en los territorios, ser la voz de los ciudadanos, visibilizar la problemática local, estar en cada escuela, en cada centro de salud. Queremos ser una voz propositiva de esas problemáticas, aportar soluciones. Para eso nos reuniremos en diferentes localidades. Queremos tener una impronta territorial, estar al lado de la gente. Queremos ser un puente entre los ciudadanos y los gobiernos nacional y provincial para resolver problemáticas.

 

- Después de la derrota del 7A, el PJ necesita reorganizarse, autoridades nuevas…

- Creo que nos hemos encaminado -después de la elección nacional- todos en una misma mesa. El PJ necesita unidad, necesita discutir internamente todos los temas y atender todas las vertientes de ideas, que por suerte son muchas. La fórmula para crecer es la unidad y el trabajo permanente de todos desde el lugar que corresponda. Sin unidad de criterio, valores y trabajo es muy difícil, por eso creo que el gran ejemplo a seguir es el proceso nacional que nos exige a los peronistas poder conformar la unidad primero y luego trabajar para recuperar la Provincia.

 

Fuente: ADN