“Necesitamos una fuerte inversión de Nación en viviendas”

La gobernadora Arabela Carreras planteó que el tema habitacional es “muy sensible” para la actual gestión y dijo que será “determinante” la política nacional que llevará adelante el nuevo Gobierno.

12/12/2019
Río Negro

 

Carreras encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas para la construcción de 25 casas en Viedma, la instalación de servicios en 85 lotes de Fernández Oro y la ampliación de la terminal de ómnibus de Valcheta.

La licitación, en todos los casos, son para obras financiadas por el IPPV, totalizando una inversión que supera los 80 millones de pesos.

En ese contexto, que el tema habitacional es “muy sensible” ante un panorama de grandes dificultades para el acceso a la vivienda propia, y anticipó que será necesaria una presencia importante del Gobierno nacional.

“Vamos a ponerle prioridad a este tema, pero necesitamos una fuerte presencia en materia de inversión por parte de la Nación”, planteó.

Señaló que las obras licitadas “cambiarán la vida de los ciudadanos, generarán empleo genuino y reactivarán la economía”, y dijo que “eso era lo que venimos buscando y tendremos una continuidad”.

Además -según se informó oficialmente-, destacó la importancia de avanzar con planificación en las obras de infraestructura para loteos. “No podemos llegar tarde con los servicios. Vamos a trabajar mucho con intendentes e intendentas para lograr la planificación necesaria e intervenir de forma coherente”, dijo. En ese marco, subrayó la relevancia del plan “Camino a Casa”, que desarrolla y ejecuta el IPPV con “gran esfuerzo y un excelente trabajo”.

Carreras cerró el acto con una referencia personal: “Es un momento muy especial para mí. Me genera una fuerte emoción. Hemos vivido muchas veces acto similares encabezados por Alberto Weretilneck y hoy tenemos la muestra de que este proceso continúa, solo hemos cambiado algunos rostros”, resaltó la Gobernadora.

 

Ofertas

 

Se presentaron dos ofertas para la construcción de las 25 viviendas en la capital provincial: Sylpa SRL cotizó los trabajos en $92.289.339,71 y Construcciones Normalizadas Viedma lo hizo por $88.340.030,29. Se trata de casas de 64m2 en terrenos de 200m2, con un plazo de ejecución de 365 días.

Para la obra de instalación de servicios de agua, gas y electricidad en 85 lotes de Fernández Oro también se presentaron dos oferentes: Sylpa SRL cotizó las obras en $18.794.503,30 y Nelly y Fenizi lo hizo por $19.984.561,62.

Finalmente, hubo una sola presentación en el concurso de precios para la obra de ampliación de la terminal de ómnibus, que correspondió a la empresa Aura SA por un monto de $5.199.619,83. En este caso se construirá una sala de espera y cocina, que vinculará la actual estructura de la terminal con el parador.

El ministro de Obras e Infraestructura, Carlos Valeri, detalló que la obra de viviendas en Viedma “se ejecuta en convenio con la UOCRA,y los adjudicatarios serán trabajadores del gremio”.

Respecto a las mejoras en la terminal de ómnibus de Valcheta, sostuvo que se trata de “una inversión importante, en una ciudad que crece al ritmo del asfalto de la Ruta 23 y la presencia de turistas que visitan Las Grutas, complementado con estación de YPF”.

Y finalmente, resaltó que la obra de servicios en los lotes de Fernández Oro es “la primera obra del plan Camino a Casa”, que ejecuta infraestructura en convenio con asociaciones civiles, gremios y mutuales que ya disponen de la tierra. En este caso, será en beneficio de los empleados de comercio de la ciudad que más crece demográficamente en la provincia.

En el acto estuvieron presentes el vicegobernador, Alejandro Palmieri; el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri; los intendentes de Viedma, Pedro Pesatti; de Valcheta, Yamila Direne y de Comallo, Raúl Hermosilla; y dirigentes de la UOCRA.