Bajan los precios de los medicamentos

El gobierno nacional acordó con laboratorios rebajar un 8 por ciento el precio de los medicamentos y mantenerlos congelados hasta el 31 de enero.

17/12/2019
Nacional

 

La confirmación surgió luego de una reunión que mantuvieron este lunes en Casa Rosada el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, junto con cámaras representantes de laboratorios tanto nacionales como extranjeros.

Aunque González García pretendía inicialmente que los precios de los remedios se retrotrajeran a su valor del 31 de octubre último, finalmente se acordó que estos vuelvan al valor que presentaban el 6 de diciembre.

Desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) se anunció a su vez que se “ha recomendando a sus asociados una rebaja del 8 por ciento en los precios de los medicamentos de todos los segmentos, tomando como referencia el precio publicado de venta al público del viernes 6 de diciembre”.

“La industria vino a comunicarle al presidente Alberto Fernández su contribución rebajando los medicamentos”, dijo el ministro de Salud, González Ginés García, tal como anticipó la semana pasada el diario Ámbito Financiero.

Las tres cámaras de medicamentos; Coopelara, representado por su vicepresidente, Hugo Caivano; por Cilfa, su presidente Eduardo Macchiavello y Flavio Devoto por Caeme le manifestaron al Presidente que su compromiso de rebajar todos los precios de los medicamentos en un 8 por ciento. “El descuento se aplica desde ahora y lo vamos a mantener por un tiempo porque tenemos que ver como se mueven todas las variables económicas”, detallaron.

El compromiso de la industria tanto las multinacionales como la nacional es “mantener la rebaja “por 50 o 60 días” al tiempo que remarcó que “es un momento que todos tenemos que poner el hombro y hacer un aporte”, explicó Eduardo Macchiavello de Cilfa.

El dirigente empresario insistió en que “es muy importante como gesto, en un momento que todas las cosas aumentan, que todo un sector diga vamos a bajar los precios”.

Respecto a los medicamentos para jubilados la industria recordó que tienen un contrato con PAMI vigente hasta el 31 de marzo y que están abiertos al dialogo. Por su parte González García recordó que el convenio especial cuenta con medicamentos a un precio un 30% más económico. Una de las posibilidades que se estudian para poder mantener bajos los precios de los medicamentos de PAMI sería ampliar la cobertura extendiéndola a aquellos pasivos por encima de la mínima, pero aún está todo en estudio.

El ministro la semana pasada también admitió que están trabajando para brindar los medicamentos gratis a los pasivos, que fuera una promesa de campaña de Alberto Fernández.

 

Todo el país

 

La medida abarca a todos los medicamentos y en todas las farmacias del país y el descuento se aplica sobre el precio de lista.

González García por su parte destaco que “en pocos días respondieron al pedido” y dijo “estoy orgulloso de la respuesta de la industria”.

Cabe recordar que el jueves pasado el ministro de Salud había comentado que “le pidió de urgencia a la industria que tenga en consideración una rebaja masiva para todos los medicamentos y sé que están trabajando intensamente”, ante la pregunta de este medio.

E insistió: “Lo que le hemos pedido (a la industria) es que la rebaja sea estable que dure por unos meses” con el objetivo, según indicó el funcionario, de dar un clima de tranquilidad a “otro de los problemas que tenemos que es la inercia de la inflación”.

En relación a morigerar la suba de los medicamentos para los sectores más vulnerables, el titular de la cartera de Salud explico que “se harán muchas cosas, vamos a volver a instalar un programa muy masivo de acceso a medicamentos para los sectores más débiles que era el Programa Remediar como así también el plan de anticonceptivos”.

Remediar era un programa gratuito que abarcaba a 16 millones de personas en todos los centros de atención primaria de la Argentina. González García anticipó que la implementación del programa demorará entre 90 a 120 días debido a que, primero, deben conseguirse los fondos correspondientes a lo que se suma el trámite licitatorio y posteriormente la logística necesaria.

En otro orden, el Ministro de Salud se refirió al problema del costo de los medicamentos importados que, dijo, son “casi una extorsión para el Estado porque no los puede pagar nadie que no sea el Estado”.

“Estamos hablando con todos los países ya que es un problema que afecta a todo el mundo señaló el ministro. Aprovecho la ocasión para comentar que Alberto Fernández habló con el secretario de Salud de los Estados Unidos quién le manifestó que ‘que tenía problemas con los precios de los medicamentos y cuán enojado estaba el presidente Trump por esto. Si Trump está enojado, ¡que nos queda para nosotros!’, dijo González García.

Concluyó al afirmar que “lo que pase con los medicamentos (su rebaja en el precio) va a incluir a los 40 millones de argentinos, no solo los 5 millones de jubilados”.