Piden al Contralor que investigue el costoso alquiler de un vehículo

El Municipio alquiló por 325 mil pesos un vehículo modelo 2001 con un valor de mercado inferior a los 150 mil pesos. La asociación que nuclea a las agencias rentadoras de autos denunció que la operación está “fuera de la ley” y pidió sanciones al Tribunal de Contralor.

17/12/2019
Bariloche

José Mella junto a Gennuso

La publicación realizada por En Estos Días, el 25 de noviembre pasado, derivó en una presentación formal de la Cámara de Agencias Alquiladoras de Autos ante el presidente del Tribunal de Contralor, Oscar Cannizzaro, en la que el sector requirió “ver el caso y tomar las medidas y sanciones que indique la ley para que esto no vuelva a suceder”.

Como informó este medio, el presidente del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), José Mella, través de la Resolución 897, contrató –sin licitación ni concurso- una Fiat Fiorino 2001, para el traslado de materiales del programa de sustentabilización de hogares, entre agosto y diciembre de este año.

El propietario, Domingo Grillia, fue autorizado a facturarle a la comuna 65 mil pesos mensuales, por lo que en 5 meses de alquiler de un rodado valuado en menos de 150 mil pesos, recaudará 325 mil pesos.

Ver nota relacionadaOtro costoso alquiler de vehículo en el Municipio

Horacio Erdocia, presidente de la Cámara de Agencias Alquiladoras de Autos, se hizo eco de la noticia. “Solicitamos a usted la intervención, ya que en la ciudad la actividad de locación de vehículos se encuentra regulada bajo Ordenanza, la cual cumplimos las agencias locales habilitadas”, afirmó en la presentación a la que accedió En Estos Días, considerando que “esta contratación directa se encuentra viciada y fuera de la ley”.

La normativa local establece numerosos requisitos y exigencias para garantizar la calidad del servicio y la seguridad de las personas. Entre ellas, fija que los vehículos en alquiler no pueden superar los 5 años de antigüedad, plazo triplicado por la Fiorino fabricada hace 18 años.

Además, los rorados deben tener la RTO al día, seguro contra terceros y personas transportadas y estar inscriptos en el área de aplicación. Las multas por los incumplimientos oscilan entre 8 mil y 100 mil pesos, cifra –esta última-similar al valor del vehículo que alquiló la comuna.

La Ordenanza que establece esta regulación de la actividad fue propuesta por el mismo gobierno de Gustavo Gennuso y aprobada antes de finalizar su primer mandato, en la última sesión del Concejo. Al respecto, Erdocia, envió una solicitud al Intendente para que no se apliquen algunas de las regulaciones. “Nos sentimos engañados por el trabajo previo realizado, el cual no se ve reflejado en la nueva ordenanza”, dijo, lamentando que la Cámara no fue avisada del tratamiento en sesión de un proyecto “que consideramos que dañan la actividad”.