Alivio: Nación suspendió el Pacto Fiscal con las Provincias

El Presidente recibió a los Gobernadores. Arabela Carreras reconoció la “la voluntad de Alberto Fernández de trabajar en conjunto con las Provincias para superar la crisis”.

18/12/2019
Nacional

Gobernadores con Alberto Fernández

Alberto Fernández recibió a los Gobernadores de todas las Provincias (con excepción de Tierra del Fuego, que asume hoy) y se comprometió a suspender el Pacto Fiscal firmado en 2017 y que implicaba compromisos que reducían la autonomía de los Estados federales.

Durante la reunión se resolvió suspender ese Pacto Fiscal hasta diciembre de 2020, lo cual derivará en alivio a las arcas de las Provincias.

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, evaluó como “muy bueno” el encuentro que “inaugura el diálogo federal en esta nueva etapa de nuestro país".

Carreras destacó la importancia de la convocatoria del Presidente: “Reconocemos la voluntad de Alberto Fernández de trabajar en conjunto con las Provincias para superar la crisis que hoy atraviesa nuestro país”, sostuvo, y agregó que “pudimos tratar una serie de temas de gran relevancia para las provincias, como la suspensión del Consenso Fiscal, el análisis del impacto financiero que tuvieron las Provincias por las últimas medidas económicas del Gobierno anterior, como Ganancias y eliminación del IVA sobre la Canasta Básica de Alimentos, entre otros puntos”.

 

“Todo gesto de apertura genera muchas expectativas en nosotros, porque habla de la clara intención de trabajar con federalismo, algo que siempre reclamamos las Provincias”, concluyó.

De la reunión participaron además el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.