Drástico recorte de sueldos al Consejo de Administración de la CEB

La flamante conducción modificó el esquema para el pago de salarios de los integrantes del Consejo de Administración. Hasta el momento percibían cifras anuales millonarias con un doble ingreso y un cálculo sobre la facturación global de la Cooperativa.

19/12/2019
Bariloche

 

Comenzó pisando fuerte la nueva conducción de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB). Los delegados de la Lista Blanca impusieron, durante la asamblea de designación de autoridades, una nueva metodología de cálculo para el establecimiento de los sueldos del Consejo de Administración.

Hasta el momento, el monto global a repartir entre los sueldos de la conducción era equivalentes al 1,3 por ciento de la facturación anual de la CEB. Tal como informó En estos días en julio pasado, el Presupuesto vigente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) es de 1.560 millones de pesos, lo cual implica que más de 20 millones de pesos se destinen a pagar los haberes de los diez consejeros titulares y cinco suplentes, con sueldos, en algunos casos, superiores a los 150 mil pesos mensuales.

Ver nota relacionadaMás de 20 millones de pesos le cuesta a los usuarios el Consejo de Administración de la CEB

El dato, además, formaba parte del conjunto de hechos que la saliente conducción de la Lista Roja de la CEB mantuvo bajo un estricto secreto.

Pero los integrantes de la Lista Blanca pusieron coto a esta metodología de cálculo para el pago de haberes.

En la asamblea del pasado martes se votó por amplia mayoría el cambio de formulación de las retribuciones a los Consejeros. Se pasará a una fórmula que toma como base el salario regulado por el Convenio Colectivo de Trabajo vigente para los empleados enrolados en Luz y Fuerza, equivalente a una Categoría 18. Y se impondrá como tope hasta un máximo de cinco salarios básicos del Convenio mencionados, en función de la cantidad de horas diarias de labor.

A esa base podrán sumársele, en caso de cumplirse, los correspondientes adicionales por función, responsabilidad, carga horaria, y presentismo.

En la práctica, el Presidente del Consejo de Administración de la CEB podría pasar de cobrar unos 170 mil pesos mensuales a unos 75. Los números aún deberán afinarse y las nuevas autoridades prometieron blanquear el monto percibido.

Por otra parte, hasta el momento los Consejeros tenían la posibilidad de percibir, además del sueldo mencionado, otros ingresos por las actividades que desempeñaban en la Cooperativa o en las empresas que de ella dependen; lo cual implicaba una doble percepción por parte de algunos integrantes de la conducción.

En la nueva fórmula aprobada en la Asamblea se estipula de forma concluyente que el haber como miembros del Consejo de Administración será la única percepción que tendrá cada uno.

Los delegados de la Lista Blanca no aprobaron el Balance y Memoria de la actual gestión y prometieron, además, revisar los contratos de parientes que, según señalaron en la asamblea, percibirían sueldos sin realizar tarea alguna.

La mayoría de los delegados eligió a Carlos Aristegui como Presidente del Consejo de Administración, y repartió cargos de forma tal que las dos listas tendrán cinco representantes cada una en la conducción.