Nación envía mil millones de pesos de asistencia a Río Negro

El Gobierno de Alberto Fernández oficializó este martes esa ayuda debido a que la Provincia “se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes”.

07/01/2020
Río Negro

 

La Gobernadora Arabela Carreras recibirá en las próximas horas un desembolso de mil millones de pesos de adelanto de coparticipación, bajo la forma de “anticipo financiero” de la Nación.

El Gobierno de Alberto Fernández atendió una solicitud de la Provincia ante las dificultades financieras que atraviesa Río Negro, derivado, entre otros puntos, de los inminentes vencimientos de pagos de la deuda.

A través del Decreto 21/2020, publicado este martes en el Boletín Oficial, la Nación dispuso otorgar ese millonario anticipo financiero, ya que “es necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia”.

“El Gobierno de la Provincia de Río Negro se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”, se indica en los considerandos del decreto.

Se agrega que “teniendo en cuenta el requerimiento formulado por la Provincia, así como su participación en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, corresponde otorgar el mentado anticipo, cuya devolución operará dentro del presente ejercicio fiscal, con el fin de subsanar dificultades financieras transitorias”.

Así, el adelanto de mil millones de pesos deberá ser devuelto, en cuotas y con intereses, durante el año 2020, a partir de retenciones que se realicen sobre los desembolsos mensuales.