Bariloche vuelve a marchar contra la megaminería

Este miércoles, vecinos autoconvocados y diversas organizaciones se movilizarán por el centro de la ciudad en reclamo de un freno a los proyectos extractivistas en la Provincia.

07/01/2020
Bariloche

Marcha del pasado 30 de diciembre (foto Asociación Ecologista Piuke)

Bariloche, la ciudad que encabezó la protesta contra la derogación de la Ley anticianuro y contra la instalación de una planta nuclear china en Río Negro, volverá a movilizarse.

Este miércoles los vecinos autconvocados llamaron a una manifestación contra la megaminería bajo la consigna “el agua no se vende, se defiende. No al avance de las mineras en los territorios. No a la modificación del código de Tierras".

Aclararon que no solicitarán una audiencia con las autoridades provinciales, luego que la Gobernadora Arabela Carreras se negara a recibir una nota con las demandas de los manifestantes, argumentando que uno de ellos estaba encapuchado. Se trataba de “un disfraz a modo de intervención artística”, aclararon los vecinos.

“Por esa razón no solicitaremos, como sugirió la Gobernadora ante los medios, una audiencia para que nos comente en privado su postura con respecto al tema. Ésta debe ser pública”, explicaron.

“Lxs vecinxs no tenemos referentes, conformamos espacios horizontales de amplia participación. Los pronunciamientos y demandas ya son públicos desde hace años, especialmente desde la derogación de la ley anticianuro”, recordaron, y enmarcaron la nueva movilización en el “avance de las megamineras”.

Aclararon que “tampoco tenemos delegados ni avalamos delegados ni a quienes integren comisiones o negociaciones con el Estado. No es el objetivo dialogar con funcionarios. Por lo tanto no es nuestra intención debatir, los debates ya fueron dados.

Nuestra postura la hicimos saber en su oportunidad, no hay diálogos hasta tanto no se vuelva el conflicto a su estado inicial”.

Reclamaron a las autoridades, en ese sentido, que “devuelvan la ley anticianuro, conquista social arrebatada entre gallos y medianoche el 29 de diciembre de 2011”.

“Insistiremos en la lucha pacífica usando como herramienta las intervenciones artísticas, respondiendo con arte al ataque contra el agua, los territorios y las futuras generaciones”.

La concentración a las 18 horas de este miércoles en el Centro Cívico se realizará con máscaras.

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad adhirieron a la convocatoria de vecinos “contra los emprendimientos mineros en la provincia de Río Negro y en solidaridad con la lucha del pueblo de Chubut y Mendoza”.

“Los defensores del medio ambiente en Río Negro hemos tenido malas noticias últimamente. Por un lado, el DPA autorizó a la británica Patagonia Gold, empresa minera que tiene el proyecto Calcatreu a extraer agua con fines de exploración. Por otro lado, antes de dejar el cargo, el ex gobernador Alberto Weretilneck le dejó el campo libre a la empresa canadiense Blue Sky Uranium Corporation para extraer uranio y vanadio en tres áreas con una superficie total de casi 1200 kilómetros cuadrados, casi el doble de la superficie del Alto valle de Río Negro”, repasó esa fuerza.

Y recordó que “las nuevas estimaciones de oro en Calcatreu rondan un millón de onzas, que al precio actual del mineral alcanza un valor de 1500 millones de dólares. Este 'negocio' sólo retribuye el 3% en regalías. Suponiendo que tarden 10 años en extraer el material, esto que equivale a 0,4% del presupuesto de la provincia, al costo de dejar por siglos un cráter del tamaño de 5 pirámides de Egipto, un lago envenenado de 200 hectáreas, y tierra inutilizable para la agricultura”.

“Repudiamos a los gobiernos provincial y nacional que entregan nuestros recursos al extractivismo por migajas, dejándonos contaminación y hambre”, concluyeron desde Izquierda Socialista.