Comenzó una nueva Marcha por la Soberanía del Lago Escondido

Diversas organizaciones sociales, políticas y gremiales participan de la caminata que finalizará a orillas del espejo de agua apropiado por Joe Lewis. Desde 2009, un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ordena a la Provincia garantizar el acceso por el camino Tacuifí.

05/02/2020
Río Negro

 

Se puso en marcha una nueva Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, impulsado por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), y de la que participan varias organizaciones sociales, políticas y gremiales.

La movilización reclama la apertura de los caminos que conectan la Ruta Juan Herman (40) con el espejo de agua.

La estancia Hidden Lake (Lago Escondido) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro desconocen desde 2009 un fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que ordenó la realización de trabajos sobre el camino denominado Tacuifí, el de más fácil y directo acceso al lago apropiado por el magnate inglés Joe Lewis.

La movilización durará siete días, se informó desde FIPCA, y los manifestantes planean llegar a la isla que se encuentra en medio del lago para “izar la bandera argentina y bautizarla como ‘Isla de los Patriotas’”.

 

Así lo dijo Julio Urien, presidente de FIPCA, y agregó que este reclamo “trasciende al Lago Escondido” ya que “si no se los detiene, los Lewis van a terminar manejando toda la Provincia”.

La primera marcha por la Soberanía del Lago Escondido se realizó a principios de 2017, ocho años después del fallo del STJ, y ante la negativa de la empresa privada y el Gobierno de cumplir con la apertura del camino.

El secretario adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, encabezará la columna de la CTA Autónoma de Río Negro que participará de la Marcha.

“Lewis y Benetton son los inmigrantes amigos de Pichetto que intoxican el país y asechan la soberanía”, señaló Aguiar, y agregó que “deben ser expropiadas sus propiedades compradas a precio vil y nacionalizadas todas sus empresas mediante las cuales se saquean nuestros recursos naturales".

 

“No es la primera vez que la CTA Autónoma se moviliza contra Lewis”, recordó el dirigente de ATE, y planteó que “este personaje nefasto extiende sus propiedades violando la ley argentina y evadiendo impuestos al amparo del poder político y al cuidado de fuerzas parapoliciales. Debería ser expulsado del país”.

Por el camino Tacuifí intentará llegar la CTA junto a cientos de personas que saldrán el sábado a la mañana y se reunirán con otra columna que este miércoles partió por la zona del Cajón Azul, de una extensión de 33 kilómetros de montaña, intransitables en auto.

Durante la cuarta marcha, recordó Aguiar, “matones a sueldo de Lewis arrojaron al agua a los militantes que navegaban en kayak el Lago Escondido, único en la región de El Bolsón”.

 

Bajo el nombre de Hidden Like “los testaferros de Lewis crearon en 1994 una sociedad anónima que desarrolló una monumental infraestructura sobre nuestros recursos naturales: el aeropuerto privado de Bahía Dorada, el helipuerto comercial de lago Escondido y las dos centrales hidroeléctricas de Paso río Escondido, entre otras“, se recordó desde la CTA. Y se cuestionó que “el usufructo que Lewis hace sobre nuestros recursos naturales en su beneficio perjudica gravemente los intereses nacionales: la energía es volcada al sistema interconectado nacional un 30 por ciento más cara y proyecta exportarla a Chile”.

“Además, debilita las arcas fiscales registrando parcelas a su nombre como superficies fiscales sin mensurar. Al menos en 8000 hectáreas fueron detectadas esta irregularidad”, concluyó la organización gremial.