Proponen derogar la ordenanza que eterniza a CAPSA en el Catedral

El Frente de Todos impulsó un proyecto para derogar la ordenanza aprobada en 2018 por la mayoría de Juntos Somos Bariloche. Pretende crear un área natural protegida en el Catedral y realizar un llamado a licitación para la explotación del cerro.

06/02/2020
Bariloche

 

“Atento que la vigencia de la ordenanza (que prorrogó el contrato de CAPSA, sin licitación) se encuentra cuestionada judicialmente y en aras de trascender la situación de conflictividad que ha traído y trae para la ciudad, se propone la creación del área protegida-paisaje protegido 'Altas cuencas de Bariloche'; la elaboración de un plan de manejo que sirva como base ambiental para la confección del pliego de licitación que a futuro se elabore; y por lo tanto, la derogación de la Ordenanza 2928-CM-18”.

Con esos términos la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Concejo Municipal, Julieta Wallace, reinstaló el debate político en relación al futuro del cerro Catedral.

Wallace propuso derogar la ordenanza 2928 del 2018 que, con los votos mayoritarios del oficialismo de Juntos Somos Bariloche, avaló el contrato firmado por el Intendente Gustavo Gennuso y la empresa Catedral Alta Patagonia (CAPSA).

Ese acuerdo establece la extensión contractual, sin licitación, a favor de CAPSA hasta el año 2056, y abre la puerta a la realización de un desarrollo inmobiliario en la base del cerro, proyecto que fue cuestionado por su impacto ambiental.

Tanto el contrato como la ordenanza fueron cuestionadas judicialmente, y hoy pesa sobre ellas una medida cautelar de no innovar, ya que la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de San Carlos de Bariloche y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) objetaron la falta de cumplimiento de los pasos administrativos correspondientes, y advirtieron sobre posibles amparos de carácter ambiental.

(foto archivo José Luis Zamora)

Mientras se dirime la cuestión judicial, la famiglia Trappa, propietaria de CAPSA y de la empresa Vía Bariloche, avanzaron con negociaciones políticas para intentar reeditar su proyecto de eternización en el cerro, ofreciendo mínimos cambios al contrato original.

En ese contexto, Wallace defendió la iniciativa para crear el Área Natural Protegida “Altas Cuencas de Bariloche”, y derogar la ordenanza mencionada.

La concejal explicó que el área natural “procura la conservación de las nacientes de las cuencas hídricas en la zona, la calidad de su agua potable y su diversidad biológica”.

La norma, además, “garantizaría la sustentabilidad del desarrollo integral y del recurso económico-turístico del Centro de Deportes Invernales Antonio Lynch (cerro Catedral), respetando los derechos de las concesiones vigentes”.

Julieta Wallace

“Sin duda”, agregó Wallace, “se trata de un proyecto que pone en valor al cerro Catedral y a todo Bariloche”.

La iniciativa del FdT establece la formación de una comisión que deberá elaborar en 180 días un Plan de Manejo que precise los límites del área y determine las condiciones de base ambientales que sirvan a la redacción del futuro pliego de licitación para la concesión del centro invernal.

Según el proyecto, la Comisión Especial del Área Natural Protegida “Altas Cuencas de Bariloche” estaría compuesta por tres representantes del Ejecutivo municipal de las áreas de Ambiente y Desarrollo Urbano, Turismo y Jefatura de Gobierno, dos concejales, un representante de la Dirección de Bosques del Gobierno de la Provincia de Río Negro, uno de la empresa concesionaria del Centro de Deportes Invernales “Dr. Antonio Lynch”, uno del Club Andino Bariloche, uno de la Universidad del Comahue y uno de la Universidad Nacional de Río Negro con competencia en materia ambiental, uno de la Administración de Parques Nacionales, uno de la Asociación Empresaria de Villa Catedral y uno de la Junta Vecinal de Villa Catedral.

“Durante las últimas décadas, las altas cuencas han sido internacionalmente reconocidas con importantes niveles de protección dentro de las normativas mundiales. San Carlos Bariloche carece aún de dicho marco normativo”, detalla el proyecto que tomará estado parlamentario esta semana.

Entre sus fundamentos, se advierte que la urbanización y apertura de rutas, la construcción de refugios e instalación de medios de elevación a lo largo de 80 años ameritan la realización de un inventario de pasivos ambientales y propuestas para remediarlos.

Gustavo Gennuso

Y que para ello, es fundamental la planificación de políticas públicas de cuidado del ambiente, la salud, las actividades turísticas, socioeconómicas y culturales que hacen al bienestar y al desarrollo de los y las habitantes. El proyecto de ordenanza es un puntapié inicial para avanzar en esta dirección.

En cuanto a la relación con la concesionaria del centro de esquí, Wallace sostuvo que “el proyecto es una instancia superadora de la Ordenanza 2928 de readecuación contractual con CAPSA -hoy judicializada- que permitirá comenzar a definir una situación incierta sobre un bien natural común de los barilochenses, poniendo por delante la administración sustentable y la preservación del medio ambiente”.