Denuncian que Vía Bariloche no permite descansar a sus choferes

Un micro de dos pisos de la empresa volcó el pasado 4 de febrero provocando dos muertes. El accidente reabrió el debate sobre las horas de descanso de los choferes. Un ex trabajador de Vía Bariloche aseguró que a los choferes no les permiten descansar la cantidad de horas establecidas por ley.

08/02/2020
Nacional

 

El accidente del pasado 4 de febrero, protagonizado por un micro de dos pisos de la empresa Vía Bariloche, reinstaló la discusión en torno a la cantidad de horas de descanso de los choferes. Un día después del siniestro que provocó el fallecimiento de dos personas, se filtró un audio en el que uno de los trabajadores asegura que el chofer “se durmió” producto de la imposibilidad de descansar las horas establecidas por ley.

“Así como llegamos limpié el micro y salimos de nuevo. Se durmió. Lo dejé dormir 2 o 3 horas, creo, no sé, no me acuerdo ya y después lo agarré, lo desperté para que maneje 100 kilómetros o 150 kilómetros y se durmió... ¡se durmió!”, se lo escucha decir en el audio.

La versión sobre el incumplimiento legal por parte de la empresa Vía Bariloche -también propietaria de Catedral Alta Patagonia, CAPSA, concesionaria de los medios de elevación del cerro Catedral-, fue ratificada por un ex chofer de la empresa, quien, con un nombre falso, aseguró a través de dos medios de comunicación que se les impide cumplir con las horas necesarias de descanso entre viajes.

En el programa “Pasaron cosas” de Radio con Vos, el trabajador -identificado como “Horacio”- planteó que el diagrama de trabajo impuesto por Vía Bariloche no permite que los choferes duerman en lugares en condiciones normales antes de retomar la tarea, y explicó que no se cumplen con las 12 horas de descanso establecidas por ley. Ante la queja la empresa “despide” a los empleados, dijo.

“No tenemos un diagrama de francos, no se nos paga el viático, se nos hace dormir en el piso cuando no hay lugar, no descansamos bien”, resumió.

Agregó que “tenemos un maltrato en esa empresa terrible. Me echaron por todos los reclamos que estamos haciendo”, se quejó.

“Horacio” señaló que “si el ministerio de Transporte te engancha (con menos horas de descanso) no podés salir”, y cuestionó la falta de control en ese sentido.

Siempre a través de “Pasaron cosas”, el chofer detalló que fue despedido luego de negarse a salir a la ruta sin las horas de descanso correspondientes. Fue el pasado 15 de enero cuando arribó desde San Clemente del Tuyú a Mar del Plata a la madrugada y la empresa le exigió volver a conducir a las 7 de la mañana del mismo día.

Tras la queja, fue despedido. La empresa, en cambio, aseguró al diario Infobae que había sido desvinculado por llevar pasajeros sin tickets.

“Para echarte, a veces, tienen arreglos por afuera. Te citan en una habitación de un hotel para hacer un arreglo ahí. Y hay que compañeros que así se fueron”, dijo “Horacio” a Radio con Vos, y confió que “hay un montón de compañeros que están de mi lado, haciendo el reclamo como corresponde”.

“De los cuatro meses que estuve trabajando (en Vía Bariloche) jamás tuve franco. Usan dos libretas y te ponen franco en un día que vos trabajaste”, denunció finalmente.