# ¿QUIÉN MATÓ A RAFAEL NAHUEL?

APDH cuestionó las “irregularidades” por los faltantes de la pericia

La Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) Regional Bariloche ratificó que no fueron remitidos el proyectil que mató a Rafael Nahuel y dos subfusiles de los Albatros. A la pericia en Salta también faltó el perito solicitado por la defensa del cabo Pintos. Los padres del joven asesinado se movilizarán hoy al Poder Judicial.

05/03/2020
Bariloche

Integrantes de la APDH junto a los padres de Rafael Nahuel

La desaparición del proyectil que causó la muerte de Rafael Nahuel, así como de dos armas clave que debían ser peritadas, provocaron un enorme revuelo nacional que llegó a autoridades del Gobierno nacional y las fuerzas de Seguridad.

La insólita situación fue motivo de consultas de altas autoridades ministeriales que podrían pronunciarse en las próximas horas.

En tanto, la APDH de Bariloche calificó como “irregularidades” la ausencia del proyectil extraído oportunamente del cuerpo del joven mapuche, y de los dos subfusiles MP5 que el 25 de noviembre de 2017 portaban el Cabo Primero Francisco Javier Pintos y el Cabo Segundo Juan Ramón Obregón.

Así, la entidad defensora de los derechos humanos confirmó el adelanto publicado este miércoles por En estos días, que dio cuenta de los faltantes, así como de la preocupación por la ausencia de un perito en representación de la Fiscalía de la Justicia Federal de Bariloche.

La desaparición -por lo menos hasta el momento- de esos elementos quedó en evidencia al momento de iniciarse la tercera pericia balística, ordenada por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca.

Esa medida debe concretarse en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de la Provincia de Salta.

Pero al momento de contabilizar los elementos, la perito en representación de la querella, Agustina Oberti, detectó los faltantes. “Individualizados los elementos a periciar -señaló la APDH- no se encontraron la bala que produjo la muerte de Rafael Nahuel ni las MP5 correspondiente a Obregón y Pintos, lo que a nuestro entender es de suma gravedad teniendo en cuenta que dichos elementos estuvieron en manos de la Gendarmería Nacional para su peritaje, y cuya guarda es responsabilidad del Juzgado Federal interviniente siendo fundamentales para la continuación de la causa”.

El perito en representación de la Fiscalía del Juzgado Federal no fue el único ausente. Tampoco estuvo -según quedó registrado en el acta correspondiente y pudo saber En estos días- el perito aportado por la defensa del Cabo Primero Pintos.

Fuentes con acceso al expediente especulaban este miércoles que esa ausencia podría explicar los faltantes del proyectil y las armas. Es decir que el organismo responsable de la custodia podría haber “demorado” su envío para permitir que el perito de la defensa se haga presente en Salta. En caso de confirmarse, la gravedad de ese hecho alcanzaría dimensiones de escándalo.

Conocida esta situación, los padres de Rafael, Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, anunciaron que este jueves concurrirían al Juzgado Federal de Bariloche para reclamar el esclarecimiento del asesinato.

“Mañana los papás de Rafa Nahuel estaremos frente al Juzgado Federal alas 10 del a mañana. El que pueda acompañarlos estaremos muy agradecidos pidiendo justicia”, señaló Graciela a través de Facebook.