# CORONAVIRUS

Prohiben la circulación en plazas y balnearios de Río Negro

La gobernadora de Río Negro estableció por Decreto la prohibición del ingreso y circulación en todos aquellos sitios considerados de esparcimiento público. Hay nuevos horarios para comercios. Personal de salud, policías y empleados de comercios viajarán gratis en colectivo. Más de 150 detenidos en Río Negro por violar la cuarentena.

23/03/2020
Río Negro

 

Arabela Carreras firmó una serie de decretos que ajustan las medidas provinciales al nuevo marco normativo nacional, en el contexto de la emergencia por el coronavirus.

En principio estableció la prohibición de ingresos y circulación en sitios de esparcimiento públicos como balnearios, parques, plazas, clubes y otros similares. El decreto se fundamenta en “razones estrictamente sanitarias, en el marco del estricto cumplimiento del aislamiento obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional”, informó la Provincia. 

En tanto, todos los establecimientos comerciales ubicados en la provincia comprendidos en las excepciones del Artículo 6º del Decreto Nº 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional y normas complementarias, deberán cumplir con un horario de atención al público desde las 9 a las 19 horas, cumpliendo estrictas normas como evitar la concentración de clientes, disponer de materiales de prevención para los clientes; y respetar el distanciamiento social obligatorio de al menos un metro y medio entre cada una de las personas.

A través de su cuenta de twitter, la Gobernadora anunció que “firmamos un decreto que prohíbe en todo el territorio provincial el ingreso y la circulación de personas en sitios de esparcimiento público, por razones estrictamente sanitarias y de cumplimiento con el aislamiento obligatorio”.

En este contexto, las Farmacias deberán cumplir con sus horarios habituales y disponer de un sistema de turnos a los fines de garantizar la atención sanitaria durante la emergencia, con los resguardos de prevención correspondientes.

 

El decreto establece además que el servicio de reparto a domicilio de alimentos y bebidas sólo podrá realizarse en el horario de 12 a 23.

La autoridad de aplicación de este decreto es el Ministerio de Seguridad y Justicia, pudiendo actuar por intermedio de la Policía de la Provincia de Río Negro a los fines de hacer cumplir estas medidas.

Por otra parte, la mandataria resolvió que el personal de salud, agentes policiales y del Servicio Penitenciario y empleados de comercios que cumplan funciones durante la emergencia estarán eximidos del pago del boleto de transporte urbano de pasajeros.

La medida se aplicará hasta el 31 de marzo e incluye al personal que se desempeñe como agente de la salud en atención de la emergencia sanitaria, tanto en instituciones públicas como privadas; agentes de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario provincial en cumplimiento de sus funciones como servicio esencial y trabajadores de establecimientos comerciales comprendidos en las excepciones dispuestas por Nación para el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Además, de acuerdo a lo establecido por el Decreto, se establece que los horarios de inicio y finalización de las frecuencias diarias que deberán cumplir los servicios de transporte público serán de 8 a 20, manteniendo la frecuencia de dos horas entre servicios.

Mientras se mantengan las restricciones dispuestas por la emergencia sanitaria, los servicios de transporte público sólo podrán circular con la totalidad de sus usuarios sentados.

Del mismo modo, la Gobernadora dispuso que se duplicará el aporte relativo al Régimen de Subsidios al Transporte de Pasajeros Provincial correspondiente al mes de marzo, de acuerdo al convenido oportunamente por la Provincia con cada Municipio y cada empresa de transporte.

 

Cuarentena

 

La Policía de Río Negro detuvo ya a un total de 153 personas en la provincia por violar el aislamiento en el marco de la pandemia del COVID-19.

La cifra “se incrementó notablemente entre parte de la jornada del sábado y la mañana de este domingo, donde por ejemplo los efectivos policiales procedieron a la aprehensión de 50 personas en el territorio provincial”, informó el Gobierno.

Las detenciones se produjeron, desde el inicio de la cuarentena, en ciudades como Viedma, Cipolletti, Bariloche, General Roca, San Antonio Oeste, Ingeniero Huergo, Catriel, Beltrán y El Bolsón.