# CORONAVIRUS

Bariloche flexibilizada, pero no tanto

Comienza una nueva etapa de la cuarentena. Este lunes se abren algunas actividades y otras el miércoles. Se mantienen las compras por DNI, y en la ciudad no estarán permitidas las caminatas, pero sí el ciclismo. El detalle de la nueva fase del aislamiento.

11/05/2020
Bariloche

 

La ciudad de Bariloche es alcanzada parcialmente por las nuevas flexibilizaciones que, a nivel nacional y provincial, establecen las pautas de la cuarententa.

Desde este lunes comenzarán a funcionar algunos comercios, aunque se mantiene la administración de las salidas de compra de acuerdo al número final del DNI: los pares, los martes, jueves y sábados; y los impares, los lunes, miércoles y viernes.

Además, Bariloche tampoco fue incluida en el decreto provincial que habilita las salidas para caminatas, aunque sí el ciclismo.

Restaurantes, cafés y casas de comida para llevar -estilo rotisería- podrán desde este lunes vender al público a través del retiro por ventanilla

El horario de atención de los comercios de venta de alimentos se mantendrá entre las 9 y las 18 horas.

El decreto provincial -cuyos términos, según se indicó oficialmente, fue acordado entre la Gobernadora y el Intendente-, establece que mientras las cafeterías podrán vender -siempre por ventanilla-, de 9 a 18 horas, los restaurantes de todo tipo de comidas lo harán de 12 a 23.

De 11 a 16 horas podrán abrir los comercios para abastecer obras públicas y privadas, como corralones, ferreterías, madereras, entre otros; así como talleres de autos, gomerías, repuestos y lavaderos.

Siempre según los términos de la nueva normativa, las ópticas podrán abrir de 11 a 16 horas; mientras que los jardineros podrán trabajar de 14 a 18.

Entre las 10 y las 18 horas y durante un plazo máximo de cuatro horas diarias podrán trabajar las personas que realizan tareas en casas particulares -servicio doméstico-.

Los hoteles podrán recibir “personal esencial” o pasajeros que posean autorización para circular; mientras que los departamentos de alquiler turístico y los apart hotel podrán funcionar como “residencia transitoria” de familias o personas que necesiten mudarse -cambiar de ámbito habitacional, señala el decreto-, y también para ser utilizados como oficinas de profesiones liberales.

Las obras privadas con hasta cinco trabajadores podrán retomar sus actividades, aunque el o los propietarios y los obreros deberán firmar una declaración jurada.

El miércoles la ciudad de Bariloche entrará en una nueva fase de la cuarentena. Ese día se permitirá la apertura de comercios que vendan “productos no esenciales”, como “chocolaterías y heladerías”, en el horario de 11 a 16. También estarán obligadas a vender a través de ventanilla, sin habilitar el ingreso del público.

También el miércoles se habilitará el funcionamiento de las casas de cobranza por sistemas como Rapi Pago y Pago Fácil, en el horario de 9 a 18; mientras que las peluquerías y centros de estética podrán hacerlo, con turno previo, los lunes, miércoles y viernes, de 14 a 18 horas.