OPS reclama al Municipio más de 200 millones de pesos por el alquiler de maquinaria

La Sindicatura que maneja la quiebra de la empresa remitió al Municipio la factura por ese monto. Cuando salga de la quiebra OPS vislumbra un juicio millonario. Desde la firma aseguran que Gennuso prometió pagar “después de ganar las elecciones”, de septiembre de 2019.

11/05/2020
Bariloche

(Foto gentileza)

La empresa OPS se prepara para demandar por un monto millonario a la Municipalidad de Bariloche. Es que desde febrero de 2019, el Gobierno de Gustavo Gennuso no le abona -salvo mínimos pagos a cuenta- por el alquiler de maquinaria y equipos para tareas en calles, pluviales y el vertedero.

La semana pasada, la Sindicatura que administra la quiebra de la firma remitió al Ejecutivo una factura por más de 200 millones de pesos, equivalente al tiempo transcurrido desde el inicio de la operatoria.

Pero el Gobierno de Gennuso pretende desconocer ese monto, argumenta que debe calcularse la cantidad de horas de utilización de la maquinaria, y presenta facturas por compra de repuestos que intenta sean compensadas.

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Fuentes con acceso al expediente judicial de la quiebra anticipan que, una vez superada esa instancia, OPS demandará por un monto millonario al Municipio, y no descartan que la Jueza interviniente pueda en las próximas semanas resolver la devolución del equipamiento y las maquinarias.

 

Vínculo

 

En febrero de 2019, OPS y la Municipalidad firmaron un primer contrato para el alquiler de cinco motoniveladoras Caterpiller y dos retroexcavadoras.

Unos meses antes, el por entonces subsecretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Ferrari, se comunicó telefónicamente con representantes de la empresa que presta servicios a firmas petroleras -durante doce años trabajó para YPF-, para consultar por las máquinas y equipamiento bajo custodia judicial.

A partir de ese momento se sucedieron negociaciones que incluyeron al propio Gennuso, su secretario de Hacienda, Diego Quintana, el Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y a Jonatan Martínez, referente de OPS.

Ese primer contrato -y la resolución municipal correspondiente, número 717/2019- no incluyó el aporte de una camioneta Toyota Hilux que sin embargo el jefe comunal y sus funcionarios utilizaron sin control alguno y sin que la unidad fuese incorporada formalmente al vínculo entre las partes.

 

La publicación por parte de En estos días de la existencia y utilización oficial de esa unidad visibilizó el acuerdo entre OPS y la Municipalidad, y obligó a que los futuros documentos firmados entre las partes incorpore su alquiler.

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En marzo de 2019, la empresa OPS desembarcó en Bariloche con un nuevo lote de maquinaria, que incluyó -según la Resolución correspondiente- tres camiones “batea”, una excavadora, un camión Iveco y otro Iveco Daily, además de la mencionada camioneta.

Por el primer lote el Gobierno pagó, en marzo de 2019, 3,1 millones de pesos, pero desglosó el monto en horas de trabajo de la maquinaria, mecanismo que la empresa rechaza ya que, según explicaron a este medio, “este tipo de alquileres se realiza por mes”.

Solo una topadora -incluida en el segundo lote- “factura 4 millones por mes, parado o funcionando”, explicaron desde la empresa.

La Sindicatura remitió al Municipio otra factura por algo más de 21 millones de pesos por el segundo lote de maquinaria.

A partir de mayo y junio de 2019 la relación entre las partes comenzó a tensarse. La Municipalidad no efectuaba las cancelaciones correspondientes -con excepción de un pago a cuenta de un millón de pesos-, y OPS amenazaba con dejar de financiar el viaje, estadía y trabajo de los mecánicos que trasladaba desde el Alto Valle para la realización de tareas de mantenimiento de los equipos.

Como contrapartida, el Gobierno presentó a la Jueza de la quiebra facturas por 7,5 millones de pesos correspondientes a supuestas compras de repuestos y trabajos de mantenimiento, buscando compensar las facturas de OPS.

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Pasado el invierno del año pasado los empleados de la empresa que realizaban el control y arreglo de las máquinas dejaron de viajar a Bariloche, y desde entonces, reconocen en la Municipalidad, decayó el estado general del equipamiento.

De hecho, desde hace dos meses está parada una topadora que era utilizada en el vertedero.

Funcionarios del Ejecutivo dejaron de atender los llamados de reclamo de OPS, y una fuente de la empresa confió que Gennuso se comprometió a pagar “después de las elecciones” de septiembre. “El domingo gano, hago el acto, y el lunes tenés la plata”, le habría dicho, palabras más palabras menos, al representante de OPS. Pero no cumplió, y hoy la relación no encuentra punto de acuerdo.

Funcionarios de Hacienda confiaron a En estos días que Quintana insiste en que la deuda no supera los 50 millones de pesos. “Para la Jueza y la Sindicatura son más de 200 millones”, retrucan desde la empresa.

 

Quiebra

 

La cuarentena por la pandemia demoró la resolución de la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones, que debe definir la posible revocatoria de la quibra, dictada en 2018 por la Jueza Viviana Fernández Garello.

La empresa OPS -propiedad de Mario Cifuentes- se prepara para, una vez finalizada esta intervención sobre su administración, demandar al Municipio de Bariloche. “Va a ser peor que el juicio de la Tres de Mayo”, arriesgan desde la empresa, haciendo mención al juicio civil que perdió el Estado municipal, y que lo obliga a pagar más de 70 millones de pesos a la firma que prestaba el servicio de transporte urbano de pasajeros.

Fuentes de OPS y del área de Servicios Públicos de la Municipalidad reconocieron a En estos días que por el monto de la inversión realizada, el Ejecutivo podría haber aspirado a un sistema de leasing -compra en cuotas-, que le permitiera incorporar la maquinaria a su patrimonio.

(Foto gentileza)

En cambio, niegan que se pudiese haber arreglado el equipamiento ya disponible en la Municipalidad, porque esas máquinas -incorporadas en sucesivas gestiones- no están preparadas para trabajar en terrenos como el de Bariloche.

OPS posee más de cinco mil equipos en todo el país, a través de unas 30 empresas vinculadas.

La firma llegó a tener casi 8 mil empleados, mientras brindada servicios logísticos a YPF. El cambio de Gobierno, en 2015, significó la caída de todos los contratos, y el comienzo de una debacle que concluyó en la quiebra de 2018 y el nombramiento de síndicos para el manejo de la administración.

Desde la firma aseguran que, al final de las operaciones, YPF mantenía una deuda con OPS de tres mil millones de pesos.

Ese pasivo hoy es motivo de negociaciones, en el contexto de un posible regreso de la empresa al mercado y las operaciones, una vez que la quiebra sea levantada.