Municipios rionegrinos pagarán la deuda del Castello en 2027

La Provincia impulsa un proyecto para diferir los pagos correspondientes al préstamo asumido para la realización de obras. Se trata del tramo de créditos en dólares.

13/05/2020
Río Negro

Rodrigo Buteler

El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, confirmó que se postergará el pago de la cuota en dólares correspondiente al Plan Castello de los municipios. La medida aliviará las finanzas de 10 comunas. La prórroga se debatirá en la próxima sesión de la Legislatura, a partir de un proyecto por la gobernadora Arabela Carreras.

Las comunas incluidas son San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Lamarque, Huergo, Catriel, Darwin, Río Colorado, El Bolsón, Chichinales y Los Menucos, a los que se suman las comisiones de fomento.

Son los municipios que tomaron el crédito en dólares del Plan Castello, que una parte se distribuyó en obras en todas las ciudades de la Provincia. Pero no todas las comunas aceptaron el préstamo en moneda extranjera.

Buteler, en diálogo con Radio Noticias, aseguró que «hay una visión muy municipalista de la Provincia, y para esta herramienta puntual necesitamos el apoyo de la Legislatura».

El proyecto fue debatido ayer en la Comisión de Asuntos Sociales y seguirá su curso en otras, hasta llegar al recinto (virtual). La iniciativa será aprobada. La idea de la Provincia es postergar los vencimientos del semestre, al 2027.

Antes, el bloque de legisladores del Frente de Todos había presentado un proyecto para postergar los vencimientos por 180 días, pero el Gobierno presentó su propia iniciativa con más plazo de gracias.

“Me parece un gesto muy grande de parte de la Gobernadora para con los municipios, entre otros gestos que ha tenido como coparticipar todos los Aportes del Tesoro Nacional”, agregó Buteler. “Se van a estar depositando 10 millones de pesos distribuidos a todos los municipios, ya distribuimos 50 millones y hemos transferido más de 300 millones a municipios para poder comprar leñas, garrafas, para que la gente pueda calefaccionarse”, agregó.