Advierten que puede haber dificultades con los salarios del sector público en los próximos meses

Fue durante una reunión por momentos tensa de la comisión legislativa de  Presupuesto y hacienda este viernes, en la que se trató la postergación de los descuentos en la coparticipación a los municipios que tomaron deuda en dólares con el Plan Castello. “¿Qué quiere que le diga? ¿Que podemos garantizar los salarios? No se lo puedo decir”, reconoció Facundo López, jefe de la bancada de Juntos Somos Río Negro.

15/05/2020
Río Negro

(Foto gentileza prensa oficial)

 

El proyecto de suspensión de retenciones a la coparticipación municipal que practica la provincia por vencimientos de intereses del Plan Castello en el tramo que deben reintegrar los municipios, fue el centro del debate este viernes durante la reunión de la comisión legislativa de Presupuesto y Hacienda -virtual- preparatoria para la sesión que bajo esa misma modalidad se desarrollará durante la próxima semana.

La necesidad de postergación de esos vencimientos en dólares que los intendentes deben afrontar durante lo que resta de 2020, ya había sido formulada mediante un proyecto de Ley del Frente de Todos, el cual, con diferencias en los plazos de repago, resultó luego replicado por el bloque de Juntos Somos Río Negro y tratado durante la reunión de la comisión esta mañana.

Las explicaciones técnicas estuvieron a cargo del Secretario de Hacienda Miguel Ángel Cruz, y el subsecretario de Municipios del Ministerio de Economía, Nicolás Martin. La medida aliviará las finanzas de 10 comunas por un global de algo más de 370 mil dólares (que vencen durante el próximo semestre), deuda asumida para la financiación de obras públicas municipales, que hasta aquí es descontada en forma automática de la coparticipación que la provincia gira a estas localidades.

La propuesta para la postergación de estos vencimientos hasta 2027 cuenta con el consenso de las distintas bancadas y va camino a ser aprobada por unanimidad durante la próxima sesión.

En este contexto, al término de su exposición, el Legislador (FdT) Ignacio Casamiquela, consultó al secretario Nicolás Martín sobre la situación financiera de la provincia y las previsiones para el pago de los sueldos estatales los próximos meses, algo que el funcionario comenzó a responder, pero fue interrumpido inmediatamente por el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López.

“Estamos para tratar el proyecto que nos convoca”, señaló López, “esto no es una interpelación”, dijo, en un intento por clausurar la consulta. “Invitamos a los funcionarios para que expliquen el proyecto que estamos tratando”, impuso, “si quieren preguntar otra cosa, manden una nota. Esa es la decisión política que nosotros tomamos”.

“Es una simple pregunta”, insistió a su vez la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini. “Estas son preguntas que efectivamente ya hicimos por nota y que nunca fueron respondidas. No se trata de una interpelación, pero tampoco se entiende por qué no puede responder”.

En este punto y sin mayores argumentos, López reconoció que “no hay garantías” de que el gobierno provincial pueda cumplir con el pago de los salarios a la administración pública en los próximos meses, y justificó esa incertidumbre en la situación financiera internacional, argentina y provincial. “Río Negro no es una isla”, dijo.

 “No podemos hacer futurología”, concedió, aunque en verdad se trata de previsiones financieras. “Estamos todos pendientes de lo que pase con la renegociación de la deuda (argentina, a cargo del ministro de Economía Martín Guzmán); de que por fin se firme el Decreto del barril criollo a 45 dólares para poder contar con un ingreso de 96 millones para la provincia. ¿Qué quiere que le diga? ¿Que podemos garantizar los salarios? No se lo puedo decir. Este mes que viene sí; hoy sí, se lo puedo decir. El otro mes no lo sé”.

Nota relacionada: Municipios rionegrinos pagarán la deuda del Castello en 2027