# CORONAVIRUS

Piden a la Justicia que endurezca la cuarentena en Bariloche

A través de un recurso de amparo, un vecino reclamó que la Municipalidad retrotraiga las condiciones del aislamiento y decrete una “cuarentena no flexible”.

17/05/2020
Bariloche

 

La nueva ola de contagios de coronavirus generó que un vecino de Bariloche presente un recurso de amparo contra la Municipalidad exigiendo que establezca una “cuarentena no flexible y eficaz”.

Ángel Vainstein, con el patrocinio de la abogada Marina Schifrin, elevó el reclamo con forma de medida cautelar que solicita volver las condiciones del aislamiento obligatorio a las del 10 de mayo pasado.

Es decir, reclama que se retrotraiga a la situación previa a que el Intendente Gustavo Gennuso disponga de la flexibilización.

En caso que el Poder Judicial acepte el planteo, podría suspenderse o limitarse la atención en comercio de productos o servicios no esenciales.

En Bariloche “tenemos 118 personas infectadas en total. Es la ciudad de Río Negro con más casos que están distribuidos en, al menos, 10 barrios. El 15 de mayo se registraron 17 contagios en un sólo día”, recordó el amparo fechado este 16 de mayo.

Según Vainstein “Bariloche tiene más de 4 veces personas contagiadas que el promedio nacional. Estamos cerca de los guarismos de la Ciudad de Buenos Aires, el lugar más infectado del país”; y detalló que mientras a nivel nacional “sobre un total de 44.000.000 de habitantes, hay 18 contagiados cada 100.000 habitantes” en Bariloche “los 118 contagios sobre un total de 150.000 habitantes, conforman 79 contagios cada 100.000 habitantes”.

“Nos estábamos rigiendo por la resolución que establecía una cuarentena estricta y a partir del 11 de mayo nos regimos por otra que flexibiliza la cuarentena y permite variadas actividades. Este cambio amenaza la salud y la vida de la población de Bariloche, puesto que en estos últimos días los contagios están aumentando muy aceleradamente”, señala el escrito.

En el recurso, Vainstein pide también la convocatoria a un Comité de Crisis con amplia participación de organizaciones sociales; que se “informe a la comunidad sobre los recursos con los que se cuentan para enfrentar la pandemia”; el reestablecimiento de las frecuencias del transporte urbano de pasajeros, con el objetivo de descomprimir la demanda; y el normal funcionamiento -aunque sea por vía por digital- del Concejo Municipal.